Miércoles 24 de Julio de 2024

LOCALES

1 de julio de 2024

Combustibles aumentaron su precio entre 2,9% y 3% en Olavarría

Pasadas las 6 de este lunes impactó el cambio en los surtidores de quienes venden por cuenta y orden de YPF. La actualización en los valores, responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

Con información de NA

Los surtidores de YPF quedaron con el litro de nafta súper en $1093 y el de Infinia en $1307. Son incrementos del 3%.

Por otro lado, el gas oil común cuesta $1127, mientras que Infinia Diesel vale $1315. En estos casos, el aumento es del 2,9%.

El posponer el incremento impositivo, evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.



COMPARTIR:

Comentarios