Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de diciembre de 2012

Ahora la justicia ordenó que Scioli restituya los haberes descontados a docentes

“La Justicia nos volvió a dar la razón”, dijo la titular de la FEB.

 

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dictó una nueva medida cautelar por la cual ordena al Gobierno bonaerense la inmediata restitución de los haberes descontados de manera irregular e indiscriminada a los docentes sindicalizados y aquellos que se encontraban de licencia o no tenían horas los días en que se realizaron los paros de octubre y noviembre de este año.

Para la Justicia provincial, los descuentos realizados constituyen un claro acto de discriminación sindical, ya que se realizaron específicamente sobre docentes afiliados a los gremios.

En este sentido, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que “los descuentos fueron arteros, ya que se realizaron a docentes sindicalizados, y se aplicaron en forma indiscriminada, a punto tal que afectaron a docentes que tenían licencias de distinto tipo, como por maternidad e incluso por intervenciones quirúrgicas, y a profesores que en esos días no estaban cumpliendo horas en ningún colegio”.

“La Justicia nos volvió a dar la razón”, dijo la titular de la FEB, y recordó que “nunca abandonamos la lucha por defender nuestros derechos y aquí están los resultados”.

La resolución de la Justicia responde a la presentación que oportunamente había realizado la FEB y el Suteba, por la cual se denunciaba a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) por aplicar descuentos salariales irregulares a docentes afiliados, en un claro acto de discriminación sindical.

A comienzos de diciembre, el mismo Juzgado había pedido a la DGCyE un informe acerca de estos descuentos, pero la cartera educativa provincial nunca lo presentó. Por este motivo, la Justicia falló una vez más en favor de los docentes y ordenó la inmediata restitución de los descuentos irregulares.

Asimismo, el texto de la medida especifica que, de no comenzar a devolverse los haberes en los tiempos dispuestos por el dictamen, podrá aplicarse lo establecido en el artículo 163 de la Constitución provincial, que establece la facultad de la Justicia de “mandar a cumplir directamente sus sentencias por las autoridades o empleados correspondientes si el obligado no lo hiciere en el plazo de sesenta días de notificadas”.

Los demandantes, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), señalaron que al practicar el descuento se consideró "a todos aquellos docentes agremiados" a las entidades peticionantes, "sin distinción alguna".

Cabe recordar que los gremios docentes denunciaron que se aplicaron quitas a docentes que se encontraban con licencia médica o por maternidad, a maestros afiliados que no participaron del paro y que, por el contrario, no se les descontó a trabajadores que sí adhirieron pero que no estaban agremiados.

En base a la denuncia y considerando que no se remitió el listado con los nombres de los docentes que sufrieron las quitas, el jefe del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, resolvió a hacer lugar a la medida cautelar y ordenó el "reintegro inmediato" de los haberes descontados.

Dispuso también que la dirección de General de Educación bonaerense "adecue la liquidación de los recibos de haberes del mes a percibir" y aclaró que "en caso de imposible o difícil concreción deberá, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha de cobro de los haberes, abonar el descuento efectuado por recibo o cheque por separado".

El magistrado justificó su dictamen en la conducta asumida por el gobierno bonaerense, que efectuó "descuentos a las personas afiliadas a los gremios involucrados en la protesta, sin distinción alguna y por el solo hecho de su afiliación", lo que constituiría "un acto de discriminación antisindical prohibido".

En su dictamen, Arias también recordó que la cartera educativa "no acompañó el informe que fuera requerido con los descuentos aplicados, lo que revela una falta total de colaboración a efectos de conocer la verdad de los hechos denunciados".

Finalmente, dejó sin efecto la primera cautelar presentada a principio de mes por las conducciones de SUTEBA y la FEB, en la que se reclamaba la restitución de las quitas para todos los docentes que adhirieron a los paros, y la suplió por la nueva, en la que se denuncia la afectación sólo de los sindicalizados.



COMPARTIR:

Comentarios