Viernes 9 de Diciembre de 2022

LA PROVINCIA

1 de noviembre de 2022

D´Onofrio: ‘El Boleto es un derecho y tenemos la obligación de satisfacerlo’

Este martes, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti firmaron el convenio por el que esta casa de altos estudios se suma al Boleto Especial Educativo. La rubricación del acuerdo se produjo luego de que el gobernador Axel Kicillof y el titular de la cartera de Transporte formalicen la ampliación a los centros académicos del interior bonaerense

En este sentido, D’Onofrio subrayó: “Lo de hoy no solo es un acto administrativo. El Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de lucha. Hemos dejado nuestros mártires y muchos sufrieron cárcel y destierro solo por pedir igualdad de condiciones”.

 

Además, sostuvo, ante las y los estudiantes que fueron testigos de la firma del convenio, que “el Boleto es un derecho y tenemos la obligación de satisfacerlo. Cuando a los estudiantes les dicen que son el futuro, los quieren poner en pausa. No les crean. Ustedes son el presente”.

 

Así, D’Onofrio resaltó: “Es un orgullo que hoy esto empiece a transitar en Mar del Plata pero no alcanza”, y adelantó: “El año que viene vamos a trabajar para incorporarlo a institutos terciarios y de formación”.

 

Por su parte, el rector Lazzeretti destacó: “Tenemos una gran alegría. Hemos charlado muchas veces con distintos funcionarios para llevar el Boleto al interior bonaerense y por suerte este Gobierno lo ha hecho y estamos muy agradecidos en este paso fundamental para lograr más igualdad. Que cada vez más jóvenes puedan acceder al derecho de la educación superior es nuestro objetivo”.

 

En la misma sintonía, Santiago Dorado, presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) expresó: "Es un día histórico para el movimiento estudiantil. Esto es una herramienta fundamental y en pos de eso militamos día a día. Festejamos que a partir hoy se firma este convenio para poder tener uso pleno de nuestro derecho"

 

La ampliación del Boleto Especial Educativo impactará en  los municipios que cuentan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil (que está en proceso de implementación de la SUBE), donde se asientan las universidades nacionales del Centro -UNICEN-, Mar del Plata -UNMDP-, Noroeste de Buenos Aires -UNNOBA-, del Sur -UNS-, Tecnológica -UTN- (para las sedes regionales de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás), y la provincial del Sudoeste -UPSO-.

 

Entrega de Pases Libres Multimodales

 

A su vez, el ministro D’Onofrio visitó la cabecera del partido de General Pueyrredón para presidir el acto de entrega de Pases Libres Multimodales (PLM) para vecinas y vecinos beneficiarios del distrito anfitrión, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

 

Con la adjudicación de estas acreditaciones que satisface el derecho de personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante a utilizar sin costo alguno el sistema de transporte público de pasajeros de líneas bonaerenses, el Ministerio de Transporte, desde su creación a inicios del 2022, superó los 50 mil Pases entregados en 119 distritos de la Provincia.

 

“Estamos realmente muy felices. Con la entrega de estos más de 1.200 Pases Libres Multimodales, estamos en camino a satisfacer la demanda que venía desde hace años pendiente, primero por la gestión anterior y luego por la pandemia, ya que en algunos casos desde hace 6 años que no se entregaban las credenciales, así que redoblamos el compromiso para llegar a todos”, expresó D’Onofrio.



COMPARTIR:

Comentarios