Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2012

Recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia

El Gobierno Municipal recuerda una serie de recomendaciones para evitar riesgos con respecto al uso de pirotecnia.

“La raíz del problema, no está en la existencia de los fuegos artificiales o los artefactos de estruendo sino en las manos de quienes prenden sus mechas y, sobre todo, en el desconocimiento del peligro que encierran”, explicaron desde la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Jefatura de Gabinete.

 

 

Fabián Pethes, responsable del área de Defensa Civil, recomendó que “bajo ningún concepto se deben adquirir artículos pirotécnicos en mesas de la calle o en negocios que no estén debidamente habilitados”. Solo se deben comprar productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

En este sentido, insistió en una serie de medidas de prevención para tener en cuenta en estas fiestas.

·        Todos los juegos de pirotecnia en manos de inexpertos conllevan riesgos. La chispa de una simple estrellita puede prender fuego la ropa o lastimar un ojo; la manipulación de petardos puede terminar en una amputación.

 

·        Por otra parte, el ruido también provoca lesiones. Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibeles que el oído puede soportar. La exposición o ruidos tóxicos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.

 

·        Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable. La mejor forma de proteger los oídos es colocarse tapones, del tipo que se usan para ir a la pileta.

 

·        Una vez que ocurre el accidente, hay algunas pautas que conviene tener en cuenta. Con la piel, "lo mejor es lavar la superficie con agua fría, porque limpia y calma el dolor. No colocar ningún tipo de pomada o producto convencional ni de ningún tipo (la gente tiene tendencia a poner algo sobre la piel para tratar la quemadura). Luego, envolver con paño limpio la zona y concurrir al Centro de Salud más cercano".

No consuma alcohol si planea utilizar pirotecnia

·        Por favor, NO consuma alcohol si piensa en manipular productos pirotécnicos.

·        La pirotecnia debe ser usada de manera responsable, y no se debe estar bajo la influencia del alcohol, ni de drogas al momento de su utilización.

Encienda con cuidado y por separado cada producto

·        En lo posible encienda la pirotecnia mediante un dispositivo que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano.  Esto le permitirá a usted mantenerse más alejado de la pirotecnia y optimizar la velocidad de salida, disminuyendo así los posibles riesgos.

·        Evitar la utilización de cigarrillos, resistencias o papeles para encender los productos.

·        Solo enciéndalos por su debida mecha y bajo ningún concepto encienda varios productos a la vez.

·        NUNCA coloque la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.

·        NUNCA introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.

·        NO lo sostenga con la mano. Únicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas.

·        Para encender una cañita grande, introdúzcala en un tubo clavado verticalmente en la tierra.

·        Los morteros de venta libre suelen tener una base muy reducida (debería medir dos tercios de la altura). Por eso es necesario agregarles peso en la base para que no se caigan y disparen hacia los costados en lugar de hacia arriba.

Tenga cuidado con su manipulación y no los reencienda

·        Nunca guarde pirotecnia en sus bolsillos. No fume alrededor de los mismos. No los amontone en el área donde los está encendiendo. Manténgalos siempre resguardados de la intemperie, en lo posible tapados y alejados de los niños. No los sacuda ni los golpee.

·        Si observa que algún producto posee alguna pérdida, o que está dañado en alguna forma, no lo encienda.

·        Si por alguna razón, algún producto no funcionó, no trate de reencenderlo, aléjese primero, rocíelo con agua después y cámbielo donde lo adquirió.

Condiciones ventosas

·        Sea cuidadoso al encender los productos aéreos (cañas, voladores, aviones y globos aerostáticos) en condiciones ventosas.

·        En lo posible evite la utilización de este tipo de productos en estas condiciones o cerciórese de permanecer con el viento a sus espaldas,  y que el área a favor del producto encendido esté bien despejada. Lo mismo cuando utilice morteros, tortas y minishows, los espectadores deberán colocarse siempre en sentido contrario al del viento.

Compre solo productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR)

·        Jamás utilice productos que no estén debidamente aprobados por el RENAR (ente encargado del control y regulación de toda la actividad).

·        Puede identificar estos productos visualizando el código otorgado por el Registro Nacional de Armas en la etiqueta de cada producto.

·        NUNCA compre en la calle, ni en negocios clandestinos

·        Bajo ningún concepto adquiera artículos pirotécnicos en mesas en la calle, o en negocios que no estén debidamente habilitados por el   Registro Nacional de Armas.

·        El RENAR otorgará a cada comercio habilitado un certificado de inscripción que deberá estar expuesto junto a los artificios pirotécnicos. La venta de pirotecnia en establecimientos sin este certificado es ILEGAL.

·        Los comercios deberán contar también con una habilitación Municipal.

·        Además, los puestos callejeros no cuentan con personal capacitado para el asesoramiento de los clientes, no conocen lo que están vendiendo y hasta ignoran las medidas básicas de seguridad.

 

Otras Recomendaciones

 

·        Las armas de fuego no son un substituto de la pirotecnia! , Si las tiene no las use, Las balas perdidas producen graves lesiones.

 

·        No deje a los niños manipular solos estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos.

 

·        No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.

 

·        Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para echarle a los elementos ya utilizados.

 

·        Después de utilizar elementos de PIROTECNIA, recuerde lavar sus manos con agua y jabón

 

·        Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones).

 

·        Denuncie a la Dirección de Control Municipal la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas.

 

·        Cierre puertas y ventanas cuando utilice artículos voladores.

 

·        No llevar pirotecnia en el baúl del auto. Puede explotar con una pérdida de combustible o un cortocircuito.

 

·        Los rompeportones están totalmente prohibidos por su potencia, y por producir más ruido que el permitido legalmente, el ruido de los petardos es de muy corta duración (un centésimo de segundo). Esto provoca lesiones auditivas porque el mecanismo de protección del oído se activa recién a las diez centésimas de segundo.

 

·        Tres estrellitas generan el mismo calor que una antorcha.

 

Las mascotas: Cómo cuidarlas de la pirotecnia

 

El uso de pirotecnia y demás elementos que provoquen estruendos ocasiona serios trastornos en muchas mascotas.

 

Con respecto a esto, las mascotas al oír ruidos tan violentos se esconden bajo la cama, tiemblan, babean, no comen y hasta podrán tener algún vómito o diarrea provocado por el miedo,  otros entran en terrible pánico, corriendo sin rumbo y sin que nada los detenga, podrán llevarse por delante vidrios, puertas y hasta saltar de terrazas y balcones con lesiones de suma gravedad. Otros no darán prácticamente respuesta a los estruendos o al menos no lo notaremos.

 

Recomendaciones: ¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

 

1. No arrojar pirotecnia cerca de ellos.

 

2. Sacarlos a pasear con correa y collar seguros; sobre todo en esta época.

 

. Aquellos que presenten cambios en su comportamiento; probablemente deban ser medicados con modificadores de conducta, los que deberán ser prescriptos por su médico veterinario y nunca ser administrados sin la correspondiente consulta profesional.

 



COMPARTIR:

Comentarios