Domingo 26 de Mayo de 2024

LOCALES

2 de noviembre de 2022

Se atienden unas 1100 conversaciones diarias en el whatsapp de Salud

El subsecretario de recursos de la salud, Alexis Armanini, realizó un balance en LU32 del canal de atención que, confesó, ha tenido muchas modificaciones desde que se lanzó en abril de 2021. Señaló que, diariamente, se entregan unos 300 turnos, aunque saben que no alcanza y detalló los inconvenientes.

Explicó que los turnos se entregan por parte de personas y que hay 14 operadores destinados a recibir los 550 pedidos diarios que ingresan.

De esos 550, 300 pacientes obtienen su turno cada jornada, reveló.

Manifestó que la pandemia incrementó la cantidad de consultas y, por otro lado, el sistema privado redujo las prestaciones, entonces esto hace que la demanda del sistema público, sea mayor que la oferta que tienen de profesionales.

Para él, el balance es positivo, porque el sistema permitió eliminar las colas y porque todos se van con una respuesta, aunque sea negativa.

Ve complejo que pueda aumentarse la cantidad de turnos, porque los profesionales no dan abasto y, aún, están tomando vacaciones atrasadas tras la pandemia.

Finalmente, también señaló como ‘inconveniente’ el ausentismo de pacientes que tienen turnos otorgados.

Agregó que un 20% de los pacientes que obtienen el turno, por distintos motivos, luego no concurren a la consulta.

Esto, explicó, está relacionado con que muchos de los turnos se otorgan con hasta 60 días de previsión.

Están estudiando implementar algún tipo de aviso o recordatorio automático, pero eso tiene un costo.



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