LA REGIóN
11 de abril de 2012
Piratas del asfalto asaltaron a un camionero de Tandil y le robaron una jaula de hacienda
Lo abordaron en una estación de servicios de San Miguel del Monte, lo obligaron a conducir unos kilómetros y lo mantuvieron cautivo en una camioneta. Los delincuentes, que estaban armados, lo liberaron en Morón. El camión apareció vacío, en Burzaco. El valor de una jaula de hacienda supera los 150 mil pesos. (Ecotandil.com.ar)
El chofer de un camión de la empresa de transporte El Destino sufrió un asalto el último lunes, en la zona de San Miguel del Monte. El hecho fue perpetrado por un grupo comando armado, integrado por tres hombres, que se movilizaba en una camioneta Ford Ranger color negro.
El único objetivo de los malvivientes fue la jaula de hacienda que, según fuentes del sector, hoy está valuada en alrededor de 150 mil pesos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Héctor Roberto Hernández, propietario de la firma transportadora de hacienda, relató que el camión circulaba por la Ruta 41, pasó la 215, a la altura de San Miguel del Monte, donde se detuvo en una estación de servicios ubicada sobre la mano derecha.
El chofer bajó “para golpear las gomas, a mirar la hacienda, compró un paquete de masas y una Coca Cola. Cuando va para el camión, vio un hombre caminando por detrás, pero en una estación de servicios hay mucha gente. Había muchos camiones parados. Cuando abre el camión, que lo tenía con llave, vio que el hombre se le acercaba, entonces atinó a cerrar para irse porque se dio cuenta que lo iba a asaltar”, describió el patrón en base al testimonio de la víctima.
En cuestión de segundos, el asaltante le apuntó con un revólver al chofer desde atrás, lo obligó a subirse al camión y a manejar hasta la Ruta 3, donde avanzaron unos cuatro kilómetros hacia Buenos Aires.
Finalmente, a la altura de un restaurante abandonado, el delincuente le exigió que se detenga a levantar a otra persona que estaba haciendo dedo. Los dos desconocidos obligaron al chofer a descender del transporte y a abordar a una Ford Ranger color negro que estaba parada detrás de la jaula.
“Lo hacen subir a la Ranger, lo acuestan en el asiento y le tapan la cabeza. El chofer después de ahí no sabe más nada. Lo dejaron en el Camino de Cintura, que le dicen Ruta 4, y la avenida Don Bosco, en el partido de Morón”, agregó Hernández.
Mientras tanto, desde Tandil el propietario del camión intentaba comunicarse por teléfono y comenzaba a preocuparse por la falta de respuestas. Sin embargo, instantes después el chofer lo llamó, ya que al abandonarlo en la ruta le dejaron el bolso con sus objetos personales y el celular de la empresa.
“Nosotros dimos aviso enseguida a Lojack (empresa de rastreo satelital), que tenemos en todos los camiones. Lojack a los 20 minutos encontró el camión parado en Camino de Cintura y la Ruta 210, que es partido de Burzaco”, indicó Hernández.
Los delincuentes no maltrataron al chofer, tampoco le hablaron. Armados con revólveres o pistolas, se contactaban por teléfonos celulares pero evitaron dar nombres u otros datos que permitan identificarlos.
Primer robo
Héctor Hernández indicó que fue la primera vez que asaltaron a uno de los camiones de su empresa, que cuenta con más de treinta años de trayectoria.
Por otra parte, destacó que el chofer se detuvo en una estación de servicios “que aparentemente nos parece que es más seguro que parar sobre la ruta, y nos roban igual”.
Además, afirmó que el objetivo del grupo comando era la hacienda, que pertenecía al propietario del campo San Joaquín -ubicado en el partido de Tandil- y la firma consignataria compradora también es de esta ciudad.
Hernández confirmó que ni bien se enteraron del asalto le avisaron a la consignataria y al subcomisario Oscar Urruchúa, a cargo del Destacamento de Seguridad Vial local, quien le indicó que debía radicar la denuncia, contactándolos con las policías de Monte y Brandsen.
Cabe aclarar que tanto la carga como el camión estaban asegurados en una compañía de Tandil. De todos modos, Hernández recuperó el transporte una vez que le efectuaron los peritajes pertinentes.
“Lo único que faltó del camión es una picana (para acomodar los animales) y el teléfono particular del muchacho. Después, hasta la guía de la hacienda estaba arriba del camión”, dijo con sorpresa.
“No se puede trabajar más
“En este momento, no hay ningún recaudo que sirva. Ya te agarran donde quieren y te asaltan”, lamentó el empresario de El Destino, firma que hoy tiene una flota de cuatro camiones.
Agregó que no fue el primer asalto que se registró en la zona. “Me dijeron en la DDI de Brandsen que hay más denuncias de camiones robados. A Rivas (transportadora de Buenos Aires) le robaron dos la semana pasada en la Ruta 8; en Monte han robado; cuando paran en el peaje de Cañuelas también los roban”, manifestó.
Hernández explicó que “vale mucho la hacienda, por eso hacen esto” y lamentó que “al que le toca, le toca, porque este muchacho cargó en Tandil, fue por la Ruta 29, paró en Casalins, en Brandsen, lo más tranquilo, y llegó a Monte, donde siempre nos detenemos para no parar en Cañuelas; pero es lo mismo, ahora ya se vinieron para este lado también”.
Siempre dedicado al transporte de hacienda, en este momento tiene cuatro camiones. “Vendimos dos por estos mismos problemas y vamos a tener que seguir vendiendo si sigue esto así porque no se puede trabajar más. Es mucha inseguridad, es una barbaridad”, consideró.
Y explicó que “en Buenos Aires hay frigoríficos que si tienen que hacer cola hay que tener un cuidado bárbaro porque piden plata alrededor del camión y es una inseguridad terrible”.
De todos modos, evaluó que la situación no sólo afecta a la hacienda: “Es general, creo que el transporte de carga tiene el mismo problema, del cereal y todo”.