Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2022

El programa ‘Pabellones Literarios para la Libertad’ festejó un año en la Unidad 2

Con el objetivo de promover e incentivar espacios de lectura y escritura en el marco del tratamiento penitenciario, cuatro pabellones de detenidos y detenidas alojados en la Unidad 2 de Sierra Chica participan desde hace un año del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”

El mismo es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se lleva adelante desde hace un año en los pabellones 1 y 9 con la participación de alrededor de 70 internas e internos. También se sumaron a la iniciativa basada en talleres literarios de reflexión, alfabetización y braille, los pabellones 2 y 10 con 68 participantes. Su coordinación está a cargo del área de Cultura e implementado por talleristas voluntarios que mantienen vía zoom una cursada quincenal.

 

Días pasados, al celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa en la U2, se llevó a cabo una jornada especial de la que participó Gabriela Ríos, Jefa del Departamento Cultura del SPB. En ella los participantes de los distintos pabellones hicieron presentaciones de lo que han trabajado a lo largo del año, los internos del PN°1 leyeron un poema de su autoría, el PN°2 mostró la implementación de su biblioteca a través de una secuencia de fotos, el PN°9 presentó una obra de teatro cómica producida por sus integrantes, también se expusieron trabajos realizados en braille y destacaron las donaciones realizadas durante el año a diferentes instituciones.

 

Estuvieron presentes junto a Ríos, los subdirectores de las tres subdirecciones de la Unidad, Juan Navarro, Mario Ramírez, Guadalupe Díaz, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Facundo Martínez, el Sub Jefe de Tratamiento Facundo Luna, la coordinadora de las actividades con el Pabellón N°9 de Diversidad Sexual Daniela Di Matteo, la coordinadora de Cultura Gabriela Canale y el coordinador de Educación Pablo Tellez. En representación del área de Cultura del Complejo Centro Zona Sur, Ariel Cherico.

 

Durante el encuentro los y las internas del Pabellón N°9 de Diversidad Sexual, al igual que los internos del Pabellón N°1, intercambiaron experiencias con las autoridades, plantearon inquietudes y cómo fueron encontrando soluciones a lo largo del año. Al respecto Mauro, uno de los integrantes del Programa, comentó que “compartimos todos los trabajos de alfabetización que hemos estado realizado durante todo el año, hemos avanzado en aprender inglés para poder presentarnos y dominamos el verbo To Be y los números hasta el 1000. En el pabellón 2 armaron la biblioteca y trabajan en un taller de literatura. Tenemos computadoras y en este lugar también se trabaja con braille”.

 

La Jefa del Departamento Cultura del SPB destacó la labor de agentes y detenidos al llevar adelante la implementación de los Talleres Literarios: “estoy infinitamente agradecida por este espacio se nota la dedicación del personal, de las autoridades y esta posibilidad de integración. Yo trabajé en la unidad hace 25 años y para mí siempre es muy emotivo venir y verlos siempre apostando al trabajo”.

 

Por otra parte, el director de la Unidad N°2, Carlos Silva, remarcó su compromiso con el Programa “Pabellones Literarios para la Libertad” por su búsqueda del respeto y la inclusión de quienes en este momento están bajo la guarda del Servicio Penitenciario Bonaerense. Y por otra parte, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro destacó la labor de los agentes en el sector Escuela y mencionó que “ponemos mucho empeño en este Programa porque realmente reconforta ver las herramientas que los internos van adquiriendo y demuestran con hechos. Todos aprendemos de todos”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios