Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de enero de 2023

El Popular: ‘Dijeron que solamente le iban a pagar a 39, fue chocante’

El delegado Olavarría del Ministerio de Trabajo Provincial, Lucas Miriuka, aclaró en LU32 la situación en la que están las negociaciones entre los trabajadores y el Multimedios. Detalló que en sus 15 años de trabajo, nunca observó una posición similar desde la parte empresaria: ‘desconciertan’ algunos planteos. Son algo más de 20 los empleados a los que les adeudan salario de noviembre, aguinaldo, bono y ya también, el sueldo de diciembre. Desde este martes habría una posición gremial unificada. Está convocada una marcha para las 10 horas en la puerta del diario.

El funcionario mencionó que en un momento expresaron que iban a pagarle a 39 y al resto no le iban a pagar.

A la audiencia siguiente variaron esa posición y explicaron que al resto de los trabajadores les iban a ofrecer retiros voluntarios.

Esta última postura podía llegar a acercarse a un encuadre legal del Ministerio, porque está dentro de la libertad del empleador. Pero, agregó Miriuka, que esa negociación debe hacerse con dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Si se negocia sin abonar el salario, es otra cosa y no una transacción, reflexionó.

Consideró que no hay avances en las distintas audiencias. Se detectaron incumplimientos y, por eso, se aplican multas, por ejemplo, por el no pago del salario y del aguinaldo. Se labraron tres multas.

Reveló que en su carrera en derecho laboral, nunca le pasó que minutos antes de la audiencia se comuniquen y digan que ‘están en el campo’ o que no tienen señal para conectarse.

Explicó que como Ministerio no puede obligar a la empresa que pague ni embargar bienes, eso, aclaró, lo debe hacer la Justicia Laboral.

Son poco más de 20 trabajadores que están pasando por una situación estresante y hasta están en conflicto con otros trabajadores, declaró.

Destacó como positivo que, desde este martes, FATPREN, SATSAID y los Gráficos mostrarán una posición común, cosa que no había sucedido hasta el momento.

Se trata de los tres gremios con representados en el conflicto.

Reveló, además, que tras las multas, la empresa no ha presentado la documentación que acredite el pago del salario, para evitar tener que abonar la multa.

Tampoco ha tomado la opción de pago voluntario de la infracción.



COMPARTIR:

Comentarios