Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

12 de enero de 2013

Pronóstico de dura pulseada en la negociación con los docentes

Los gremios docentes pedirán que el aumento salarial rija desde el 1 de Enero y que no sea escalonado. Además reclamarán una fuerte re composición del sueldo básico.

La negociación paritaria más esperada esta vez comenzará temprano. Es que el lunes se sentarán a la misma mesa funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios docentes para iniciar la discusión salarial con vistas al ciclo lectivo 2013, y los ojos de todos los demás sectores de la administración provincial estarán puestos sobre esa mesa, pues la docente siempre fue la paritaria “testigo”. El hecho de que este año se inicie “con tiempo” es un dato que destacan hasta los propios representantes sindicales, más aún cuando prevén una pulseada “dura” y compleja”, según anticiparon el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. Si bien ninguno quiso hablar de números concretos, se supo que pedirán “más de un 20 por ciento de incremento” y que la suba rija desde el 1° de enero.

Las partes se reunirán el lunes a las 11 en la sede de la subsecretaría de Negociación Colectiva de la Provincia, según adelantó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien representará al Gobierno junto con la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía. Antes de que comience el encuentro, las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) tendrán su propia reunión para “fijar una estrategia conjunta”, afirmó ayer Baradel a este diario cuando se lo consultó sobre el porcentaje de aumento que van a solicitar.

El dirigente anticipó que el número “será superior al 20 por ciento”, sin brindar mayores precisiones.

El titular del Suteba y de la CTA bonaerense opinó que “la negociación será difícil, dura”. ¿Por qué? “Por lo que ha manifestado el Gobierno respecto de lo que pretende cerrar en la paritaria”, respondió.

El Ejecutivo manejaría una cifra que oscila entre el 18 y el 20 por ciento. Basándose en esos datos extraoficiales, Baradel expresó que “son números que están bastante por debajo” del que el Frente Gremial llevará en la carpeta.

Desde enero y “en una vez”

Para la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, “es importante que esta primera instancia de la negociación comience con tiempo, pues la misma será compleja”, coincidió, aunque a la hora de hablar de números espetó: “Si primero no se revé el tema de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, no se universaliza el salario familiar y no se recompone fuertemente el sueldo básico, que hoy es de 1.598,30 pesos, sería prematuro hablar de una cifra, cualquiera sea”, dijo y explicó que “si no se solucionan esas cuestiones todo aumento terminará licuándose, y a mitad de año los docentes estaremos autofinanciándonos como ocurrió en el 2012”.

En ese marco, la titular de la federación anticipó a este medio que pedirán “un incremento desde enero y no escalonado, la reapertura de la paritaria cuando sea necesario, eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y de los topes en el salario familiar (asignaciones familiares)”.

En relación al reclamo de reabrir la negociación salarial a mediados del ciclo lectivo -un pedido que siempre han hecho los gremios sin respuesta favorable-, la docente se preguntó: “¿Dónde está escrito que la paritaria debe realizarse una vez al año?”.

Ganancias

Petrocini aclaró que “si bien el tema de ganancias y asignaciones depende del gobierno central, nosotros venimos dando una fuerte pelea en ese ámbito a través de la DAC (Docentes Argentinos Confederados, organización de alcance nacional que integra la Feb)”, señaló, para recordar que “la cuarta categoría de ese impuesto al trabajo data de 1999 y nunca se actualizó, por ello queremos que se elimine”.

Agenda cargada

Baradel, por su parte, completó parte de la agenda que el Frente Gremial llevará a la reunión del lunes.

“Plantearemos el blanqueo de sumas en negro (incorporación de bonificaciones al básico), que terminen de cobrar todos los docentes a los que se les adeudan haberes o que sufrieron liquidaciones irregulares, que devuelvan los días descontados por los paros como lo ordenó la Justicia, que se pongan al día con los aportes al IOMA, que se reconozca la carga horaria total de inspectores y personal de asuntos docentes, y que comiencen ya las obras en las escuelas, porque, de lo contrario, muchos sextos años de secundaria no tendrán aulas para iniciar las clases”, enumeró.

Finalmente, no descartó “paros u otras medidas de fuerza” en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del comienzo del año lectivo, el 25 de febrero próximo.

Nota: Diario El Dia de La Plata



COMPARTIR:

Comentarios