Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de enero de 2013

Intenso trabajo para el armado del Museo Municipal Hogar Loma Negra

Desde este lunes y hasta el jueves 17 de enero se invita a todos los vecinos a acercarse de 8 a 12 y de 16 a 20 horas al edificio del futuro Museo Municipal de Loma Negra.

Desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos se informó que se ha comenzado intensamente a trabajar junto a los vecinos en la recolección de objetos y en el registro de historias orales.

El Intendente Municipal instruyó a la directora de los Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, a lograr que este Museo cumpla el concepto de museo comunitario participativo, donde quedarán plasmadas las ideas de adentro y afuera, en el sentido de lo público y lo privado.

En este sentido se hará especial hincapié en la historia del pueblo como así también en los distintos grupos etarios que llegaron a la Villa, y que habitaron antes de que llegaran los primeros inmigrantes.

Se está desarrollando el concepto de HOGAR; el  término hogar tiene una etimología curiosa, derivado del latín «focus» – «hogar» (como lugar en la casa donde se prepara el fuego) que luego viene extendido a referirse a la casa misma o a la familia que habita en ella. De raíz indoeuropea *bha- «brillar», «mostrar, traer a la luz.

El espacio donde funcionará el Museo también era un Hogar infantil, pensado para que los chicos de la localidad comenzaran a tener allí una educación que les permitiera comunicarse ya que había obreros de más de 20 nacionalidades diferentes.

La puesta en marcha del Museo Municipal Hogar Loma Negra es una decisión del Gobierno Municipal llevada adelante por la Red de Museos Municipales de los Pueblos dependiente de la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo.



COMPARTIR:

Comentarios