Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de junio de 2023

Cerca de 60 localidades bonaerenses buscan su autonomía

Durante la jornada del pasado miércoles, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios se manifestó afuera del Congreso de la Nación y elevaron un petitorio en la Casa de la Provincia solicitando que el gobernador Kicillof los reciba. Esta entidad, nació en 2004 a partir de movimientos autonomistas de vecinos auto convocados de diferentes localidades que buscaban separarse del municipio al que pertenecen.

Su presidente, Patricio Pro,  dialogó con Radio Olavarría y reconoció que hay algunas más nucleadas que otras, y que esto ha derivado en un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la legislatura bonaerense.

Aseguró que las causas principales por las que las localidades buscan separarse son la postergación, el abandono, la falta de servicios y obras públicas, sumado a la lejanía con las ciudades cabeceras, y los problemas identitarios de la comunidad.

Mencionó que a la Asociación la conforman más de 60 localidades, pero hay 25 que cuentan con proyecto legislativo. Indicó que algunas localidades que buscan la autonomía son: Ququén de Necochea, Sierras de Los Padres y Batán de General Pueyrredón; Santa Clara del Mar de Mar Chiquita, Huanguelén de Coronel Suárez; Derqui de Pilar; Chillar de Azul, entre otros.

Sobre este último, afirmó que “están trabajando muy bien”, y que han logrado unir a personas de diferentes partidos políticos.

Aseguró que los municipios “chicos” son la gran solución para la provincia de Buenos Aires, ya que se debe reorganizar territorialmente. “Tiene que haber autonomía para que los municipios tengan las herramientas y las capacidades para dar soluciones a sus vecinos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios