Domingo 22 de Diciembre de 2024

LOCALES

27 de octubre de 2023

Combustibles: ‘No va a tener otra solución, que llevar los precios a lo que deben valer’

Foto: Archivo

El referente de la Cámara de Estacioneros de Olavarría, Jorge Hernando, se expresó en Radio Olavarría, en el marco de la falta de combustibles que afecta ya a amplias regiones del país. Las calificó como ‘quiebres de stock’. Alertó porque, dijo, están en juego unos 400 puestos de trabajo en el distrito: ‘es algo que va mas allá de no poder cargar cuando uno quiere’.

Explicó que hay “Un desfasaje de precios que es muy importante. Tenemos cuatro barcos que están en las costas de Uruguay, porque siempre necesitamos una porción del consumo del país importarlo, independientemente de la falta de dólares para pagarlos, estamos bajando combustible desde otro país, a un precio mucho más caro de lo que lo vendemos acá en la Argentina”.

“Se originan cuellos de botella y en este caso entendemos que es un cuello de botella muy importante, que me parece que no va a tener otra solución que llevar a los precios de los combustibles, a lo que realmente deben valer” expresó el empresario.

“Se genera este tipo de inconvenientes por la persona que no puede cargar nafta, el transportista que no puede cargar gas oil, pero no miramos las estaciones de servicio que están cerradas” advirtió Hernando.

Profundizó el tema: “Yo te puedo asegurar que acá en Olavarría las estaciones de servicio, en forma directa, dan trabajo a 400 personas, y estamos poniendo en riesgo una fuente de trabajo de 400 personas”

“Este tipo de situación genera un trasfondo que excede, en este caso, a la incomodidad de ir a cargar y no encontrar combustible”, apuntó.

Por otro lado, respecto a la actualidad del mercado minorista de combustibles, Hernando expresó que “En el país participan varias petroleras: Shell, Puma, Axion, tenemos YPF”. Solo las últimas dos se autoabastecen del combustible que venden.

Pero a nivel país, reiteró “siempre necesitamos importar entre un 15 y un 20% del combustible que demandamos. Hoy tenemos ese problema, tenemos que ese 20% por las condiciones macro del país no lo estamos pudiendo bajar, no lo estamos pudiendo traer al país. Esa es la situación”.

Manifestó que “Para el transporte es una situación extremadamente incómoda. En nuestra estación, en este momento, no tenemos gas oil. Vamos a estar recibiendo, no sabemos si en el transcurso de hoy”.

Se lamentó porque “lo que viene obviamente dura 3, 4 horas y eso que lo tenemos con restricciones. Estamos entregando 200 litros por camión, ponemos esa cantidad porque de acá hacia Bahía Blanca no hay más estaciones”.

El estacionero aclaró que “Hace ya cuatro o cinco meses que venimos entregando 200 litros por camión, es decir, en este contexto se veía venir”.

“Ahora estamos ya en un momento grave”, sentenció.



COMPARTIR:

Comentarios