Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

2 de febrero de 2013

Unidad 37 de Barker, una cárcel productora

Emplazada en unas de las tierras más fértiles de la argentina y rodeada de sembrados de soja y girasol, el Centro de Formación Agrotécnico y Microgranja de la Unidad 37 Barker, produce cotidianamente una importante cantidad de lechones, conejos y pollos, además de una amplia gama de verduras frescas.

A pocos meses de cumplirse su décimo aniversario de creación, el establecimiento penitenciario no detiene su marcha con el fin que fue creada por las autoridades provinciales, en la ardua tarea de reinserción social de los internos, inculcando la cultura de trabajo.

Con el objetivo fundamental de brindar a la población carcelaria herramientas validas que puedan desarrollar en la sociedad, la Jefatura de Unidad a cargo del Prefecto Mayor José Luis Rodríguez, tiene la premisa fundamental de hacer hincapié en un marco teórico académico a través del Centro de Formación Profesional Nº 401, que mediante directivas concretas busca implementar año a año diferentes cursos y capacitaciones con el fin de seguir dando nuevos instrumentos de conocimiento tanto a los privados de libertad, como a todo el personal, que es complementado de manera práctica con tareas en las diferentes huertas, como así también en la granja de animales. El año pasado se dictaron los cursos de huerta, carpintería, textil (costuras generales), mecánica (diesel y naftero), computación, marketing, inglés nivel I – II, peluquería, y para el ciclo lectivo venidero se reiteraran los cursos del 2012, más confitería, cocina, etc.

El establecimiento carcelario también cuenta con una hermosa laguna artificial que se construyo de manera lindera a la micro granja, que es el orgullo del personal de la Sección Talleres que comanda el Subprefecto Waldemar Larruy, con la particularidad que el espejo de agua fue sembrado con carpas y morenas, además de otras especies que, se complementan de manera perfecta con este espectacular paisaje serrano.

Caminando por el sector productivo de la cárcel nos encontramos con una gran pajarera que tiene una interesante variedad de aves, tales como faisanes, cabecitas negras, mixtitos y mirlos, que con sus cánticos armoniosos son los encargados de musicalizar el lugar.

Huerta del sector penal

Aprovechando el clima favorable de la época, la huerta del sector penal fue sembrada con zapallo, sandía, albaca, lechuga, acelga, maíz, cebollas, papas y zanahorias entre otras hortalizas que llenan de aroma el aire fresco, convirtiéndose en un espacio laboral ideal para que los privados de libertad puedan desarrollar diferentes tareas de tratamiento que, les sirve a los mismos como esparcimiento terapéutico personal y a su vez para aprender un nuevo oficio.

La granja

Entre los lechones se destacan varios padrillos y chanchas madres. En la granja también se pueden ver pavos, gansos, gallinas, pollos y la conejera, que es otro espacio de trabajo importante de la cárcel para que los internos puedan trabajar diariamente en productivas jornadas laborales.



COMPARTIR:

Comentarios