Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de abril de 2012

La "Misa a Buenos Aires" se presenta en el Teatro Municipal

El espectáculo de Martín Palmeri se pondrá en escena este sábado a las 20, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario A. Patané” dirigida por el maestro Diego Lurbe, que estará acompañado por el Coro Juvenil Alemán “Neuer Kamerchor Hiedenheim” bajo la dirección de Thomas Kammel.

La entrada tiene un valor de 10 pesos y lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”.

La obra fue compuesta entre septiembre de 1995 y abril de 1996. Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con los coros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Polifónico Municipal de Vicente López (coros a los que fue dedicada) con Julio Pane en primer bandoneón, Hernán Posetti a cargo del piano y Mariela Juni soprano solista, bajo la dirección de Fernando Álvarez.

“Siempre fue mi intención interpretar el tango con grupos corales, tratando de mantener la esencia del género. En estos intentos no faltaron los arreglos a capella, ni los concebidos para ser acompañados por instrumentos, con resultados muchas veces aceptables pero casi nunca satisfactorios. Las posibilidades técnicas y expresivas de los coros son de gran variedad, pero por algún motivo que me es difícil precisar, están alejadas de los sonidos tangueros”, destacó su autor Martín Palmeri. A la vez que afirmó que, “el objetivo de esta obra fue mantener el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a “cantar” la misa”.

La obra ha sido interpretada en Córdoba, Mendoza, Nueva York, Freiburg (Alemania), San Petesburgo, Barcelona, Pays de Savoie (Francia), Joao Pessoa (Brasil), Tenerife, Viena, Italia, entre otras.

Coro Juvenil Alemán “Neuer Kamerchor Hiedenheim”

El nuevo Coro de Cámara fue fundando en el año 2005 por Thomas Kammel, profesor de música del Instituto Schiller de Heidenheim an der Brenz. El Coro fue nombrado así en honor al antiguo Coro de Cámara de esta escuela, el cual estaba integrado únicamente por chicas y cosechó un gran éxito durante los años 70 y 80 tanto dentro como fuera de Alemania. Fue el mismo Thomas Kammel quien introdujo las voces masculinas al coro, dándole así un renovado impulso y consiguiendo abarcar repertorios más exigentes completamente diferentes del coro anterior. Durante los últimos cinco años, el nuevo Coro de Cámara ha cantado en más de 60 ocasiones tanto en Alemania como en el extranjero. Así se convirtió en el símbolo de la escuela y de la ciudad de Heidenheim. Su repertorio abarca una amplia gama de música coral secular y sagrada de los siglos XVI al XXI. El coro se compone de aproximadamente 50 estudiantes de los grados 10 al 13 (4º Eso, 1º y 2º Bachiller). Son, sobretodo, estudiantes seleccionados a través de audiciones individuales y que anteriormente cantaban en alguno de los coros del instituto. El coro ha comenzado su gira por Argentina, donde tendremos la posibilidad de presenciarlo en la sala del Teatro Municipal; con la interpretación de una obra reconocida mundialmente.



COMPARTIR:

Comentarios