Sábado 25 de Mayo de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2023

Laportilla: “Estamos teniendo en consideración que el agua no es un recurso infinito como antes”

El subgerente de Obras Sanitarias, Ingeniero Emanuel Laportilla, se expresó en Lu32 sobre el uso racionalizado del agua, en la previa de un verano que promete ser agobiante. Adjudicó la problemática de la escasez al cambio climático y la sequía. Contó además que se inauguró un nuevo pozo de agua, y que próximamente, se hará otro.

Explicó que en los comienzos del período estival se producen dos efectos: el aumento de las temperaturas, por encima de los 30°, y el aumento del consumo diario del agua. “Ahí empezamos a tener problemas de abastecimiento”, añadió.

Aseguró que durante las últimas semanas, se pudo observar un incremento en el llenado de piletas, “se ve en las cunetas llenas de agua, de escurrimiento”, dijo.

Aclaró en ese sentido, que este llenado normalmente insume varios días, lo que provoca que se disminuya la presión y que los tanques domiciliarios no lleguen a recuperarse.

“El uso racional del agua es solamente usar el servicio para consumo, para higiene, y no para lavar veredas, limpiar vehículos, regar el césped o la calle”, clarificó.

Subrayó que racionalizar el uso de agua es importante para contener los picos de demanda, y para prevenir inconvenientes de baja presión.

En cuanto a la situación tanto del país, como de Olavarría, consideró que “estamos viviendo, desde hace años, un período de sequía”, y ejemplificó con ejemplos extremos como los problemas en el Río Paraná y el desborde de las Cataratas del Iguazú.

Particularmente en nuestra ciudad, señaló que persiste la sequía desde hace cinco años. Esto hizo que las cuencas del Arroyo Tapalqué –donde están depositados los pozos de extracción de agua de Obras Sanitarias- no tengan el aporte necesario de lluvia para recuperarse, lo que perjudica al abastecimiento.

“Estamos teniendo en consideración que el agua no es un recurso infinito como se antes, sino que empieza a escasear”, destacó.

En otro orden, mencionó que en Olavarría hay 49 pozos en funcionamiento, y que ya están identificados puntos críticos de la ciudad. Además, durante el martes pasado, se inauguró uno nuevo que está ubicado dentro del Parque Bancario, ya que en ese sector había baja presión.

Adelantó que en los próximos días se va a poner en funcionamiento otro pozo, que estará ubicado en Calle 2 y prolongación de la Avenida Pringles; al tiempo que anticipó, que luego de unos estudios pertinentes, se llegó a la conclusión de que es posible seguir instalando pozos, aunque requieren una gran inversión.

 



COMPARTIR:

Comentarios