Lunes 4 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2023

El Concejo sesionó por última vez con la actual conformación

Foto: Archivo

Hay ordenanza para implementar y solventar la Lucha contra la Tucura; se le dio licencia a dos ediles y se reincorporó a otra; el nuevo intendente ya tiene organigrama y unas 30 familias podrán continuar con el trámite de escrituración de su casa.

En primer término se aprobó la reincorporación de María José González a su banca, con la consecuente salida de Belén Vergel del bloque de UCR Juntos.

Luego, se trató la renuncia de Maximiliano Wesner, con efecto a partir del 10 de diciembre. El edil agradeció a todos sus pares por lo que aprendió. Nombró a sus compañeros de bancada. Agregó que “aprende todos los días”.

La concejal Arouxet tomó la palabra y pidió cumplir con todo lo prometido en campaña, porque ya se sabía que había déficit en el municipio, mas allá que el triunfo en la presidencia haya sido de Massa o Milei. Adelantó que va a ser contralor de lo prometido por Wesner.

Sánchez señaló que se está haciendo oposición, antes de que comience la gestión.

Luego, el decreto de renuncia se aprobó por unanimidad.

La misma suerte corrieron los pedidos de licencia de los concejales Gastón Sarachu y Natalia Álvarez.

La sesión especial terminó y se dio paso a la Asamblea de Mayores contribuyentes para dar aprobación a la tasa de la Lucha contra la Tucura. Tiene la particularidad este año, que se calcula en base a kilos de carne y que, como siempre, se divide en dos zonas de cobro: donde se aplica y los productores que pagan menos en carácter de solidario, porque no tienen aplicación en sus campos.

La Tasa tendrá actualización en el segundo semestre, en base al Indice de Precio del Novillo de Arrendamiento del MAG, explicó el concejal Mujica, apoyado luego por el concejal Matrella.

La nueva tasa fue aprobada por unanimidad.

Tras un cuarto intermedio inició la sesión extraordinaria, donde tomó estado parlamentario el Presupuesto 2024, varios expedientes de donaciones de inmuebles y de convalidación de compras del Ejecutivo.

Se aprobaron por unanimidad 30 expedientes de donaciones de inmuebles, que permite a las familias continuar con el trámite de escrituración. El concejal Endere destacó que es un trabajo importante y de años, que suele trascender a las gestiones de un intendente.

Por otro lado, se aprobó una modificación técnica a la ordenanza que regula los taproom.

Finalmente, el debate llegó con el proyecto de modificación del organigrama de la Municipalidad a partir del 10 de diciembre.

Landívar agradeció por la paciencia a las autoridades del Cuerpo por modificaciones que “en el camino” ha tenido el proyecto. Destacó la reducción de 22 direcciones y tres asesorías que actualmente tiene el Ejecutivo, que no van a estar.

El concejal Endere cargó contra la decisión de no tener Secretaría de Salud y relacionó esto con una “degradación” del área. Por esto, adelantó que el bloque pedirá la posibilidad de abstenerse.

La concejala preopinante respeta lo argumentado pero no comparte: “cuesta comprender ciertas dinámicas”, expresó. Por la preocupación en el Sistema de Salud, es el intendente el que se pone a cargo, sostuvo.

El concejal Wesner profundizó diciendo que el Sistema de Salud está degradado. “Notamos cuestiones que tienen que ver con funciones y actividades de apoyo que no están y que rondan en el funcionamiento para garantizar las prestaciones”.

La concejal Arouxet consideró que no se pueden abstener los concejales en torno a estas situaciones y que hay que apoyar al intendente en las medidas que crea necesaria para mejorar el sistema de salud.

El concejal Matrella manifestó que el bloque UCR acompañará la voluntad popular y, por ende, el proyecto de organigrama.

La ordenanza quedó aprobada con 10 votos positivos y 10 absteciones.

Luego, los ediles que terminan su mandato tuvieron los minutos necesarios para explayarse, ya que esta era la última sesión del Cuerpo con esta conformación.



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