LOCALES
4 de enero de 2024
‘Tomamos de referencia el precio de Cañuelas’
Emilio Barragán, propietario de varias carnicerías en Olavarría, señaló que no hay productores locales que exporten su producción. Añadió que el animal que comemos los argentinos es más liviano que el que se exporta. Si impactaría a la baja en los precios, que se pueda faenar en nuestro distrito, reconoció, porque el precio del flete, se duplicó.
Manifestó que la compra que hacen los carniceros locales es a media res entera, mientras que cuando se le compra a un frigorífico que exporta, se compra por pieza.
En este sentido, agregó que el animal que se exporta, que adquieren los frigoríficos, es de más de 500 kilos, mientras que los argentinos consumimos animales de unos 400 kilos aproximadamente.
En cuanto a la negociación del precio del kilo vivo en la zona, se toma como referencia Cañuelas. Cuando aumenta en el mostrador, es porque aumenta en Cañuelas.
Aclaró que los productores locales no exportan y que, en la zona, solo está habilitado para exportación el frigorífico de Azul.
Consideró que es ‘importante’ el costo en fletes, debido a que tienen que llevar los animales a Azul y desde Azul envían el animal faenado.
El flete que costaba $80 mil hasta hace unas semanas, vale $150 mil ahora, admitió, relacionado con la suba del precio del gas oil.
Finalmente, manifestó que con las promociones como las de Cuenta DNI ‘en un día vendés lo que vendés en tres días’.
Respecto al pico del precio hace unos días, sostuvo que luego bajó porque bajó en Cañuelas, pero que llegaba la mercadería como para ponerla a 10 u 11 mil pesos por kilo.