Sábado 14 de Septiembre de 2024

LOCALES

16 de enero de 2024

El Parque Cerrito y Parque Eseverri son los más complicados en las tareas de limpieza

Foto: Zona Campo

El ingeniero Orfel Fariña, responsable de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, se expresó en LU32, tras lo que fue el incendio de lo que la Comuna había recogido, en primera instancia, tras los temporales de diciembre. “Estamos devastados” indicó el funcionario, sobre todo, por el destino que iba a tener lo quemado.

Expresó, respecto a los parques del norte de la ciudad, que los dejaron para el final porque implican “un gran volumen”.

“Éramos conscientes que lo primero que teníamos que trabajar era la interrupción del tránsito, eso fue en los primeros días, y en las viviendas dañadas o en riesgo de ser dañadas”.

“Ahora estamos con dos empresas que ya están trabajando con todo. Hasta el lunes los trabajos habían sido parciales en ambos parques, ahora están fuertemente sobre Parque Eseverri y nos va a quedar cruzar a Parque Cerrito”. 

“Este trabajo va a demandar aproximadamente un mes”, reveló.

“El ritmo de flujo de fondos nos pone en una situación que es bien sabido, porque ya lo explicó el Intendente varias veces, es muy complejo, porque estamos económicamente muy mal y financieramente muy mal”. 

Respecto al incendio, explicó que “esa leña no formaba parte del programa que tuviésemos de base, pero fue una contingencia que nos obligó a decir, bueno, pues vamos a encontrarle un destino a esta enorme cantidad de árboles caídos y se lo vamos a dar a familias en estado de vulnerabilidad para afrontar el invierno que se venga”. 

“Cuando uno encuentra que todo eso se perdió, la verdad que estamos devastados, ¿viste? Estamos muy, muy mal”. 

En referencia a por qué no estaba bajo techo, Fariña manifestó que no hay un lugar físico techado tan grande para alojarla.

El funcionario también fue consultado en torno a qué se hace con empleados municipales y para qué tareas debe contratarse a empresas.

Hay trabajos en los que se “necesita un equipamiento del que carecemos. Entonces, tomamos la opción por hacer contratos”

De todas formas “Los trabajamos mucho, mucho, para tratar de restringir sólo a las porciones que no podemos hacer por una cuestión de costos, porque los costos son millonarios y hay que ajustar lo más que se pueda”. 

En referencia a si la emergencia complicó tareas que el Estado Municipal debe hacer de manera ordinaria, Fariña explicó que se pudo dividir en equipos para atender la contingencia, sin dejar de realizar los trabajos que requiere el día a día de la gestión.

“Esto no significa, Martín, y es bueno decirlo, que sostengamos el esquema de contrataciones que se ha venido manejando hasta ahora, porque justamente en un contexto deficitario estamos, del mismo modo que lo hicimos con la contingencia del temporal, de las tormentas que tuvimos, estamos haciendo la misma estrategia” aclaró respecto al bacheo de calles. 

“Todo lo que podamos hacer municipal lo vamos a hacer, restringimos las contrataciones a su mínima expresión para tratar de ponernos rápidamente, desde el punto de vista presupuestario, en una situación más favorable”.



COMPARTIR:

Comentarios