Miércoles 16 de Octubre de 2024

LOCALES

18 de enero de 2024

‘No es lo mismo hacer un análisis de afuera que desde adentro, pero pudimos confirmar todo lo que decíamos’

Foto: Archivo

La Dra. Mercedes Landívar Valerio, Jefa de Gabinete de la Comuna dialogó este jueves con LU32, conocidas los aumentos de las tasas en un 106,4% y el del boleto de colectivo en un 90% y 92% el interurbano y urbano, respectivamente. Reveló que no tienen interlocutor por obras nacionales iniciadas y las no empezadas, como el Colector Cloacal Norte. Adelantó que revisarán contratos como el Malvinas, que prorrogan el del Estacionamiento Medido, pero con mejoras y que, en caso de encontrar delitos, los denunciarán en la Justicia, porque son funcionarios y deben hacerlo.

Al momento de responder en qué se basaron para decretar el aumento de tasas, la funcionaria admitió que “tiene que ver con contextos y situaciones diferentes” a los incrementos que criticaban cuando eran oposición.

“Nosotros criticábamos los aumentos o nos parecían en algunas oportunidades desmedidos, porque el contexto no era el mismo que estamos viviendo ahora. Yo creo que ese es el fundamento”.

“Hace un mes que estamos dentro de la gestión. Desde afuera hacíamos un análisis de la situación económica y financiera del municipio. No es lo mismo hacerla de afuera. Nosotros cuando entramos el 23 de octubre, en plena transición, pudimos acreditar lo que estábamos diciendo y aún más encontrarnos con otras situaciones, con ese déficit oculto del que más de una vez el intendente ha mencionado”.

Reconoció, sin embargo, que “una situación de crisis que se ha profundizado en estos últimos 20 días: el valor del combustible, el aceleramiento de la inflación, una paritaria que tenemos atrasada también, servicios, proveedores que hay que pagar, y redeterminaciones de costos que cambian en estos 20 días”.

“Realmente los últimos 20 días fueron determinantes para poder tomar esa decisión”, sentenció.

Recordó que “cuando entramos el 23 de octubre, en plena transición, pudimos acreditar lo que estábamos diciendo, y aún más, encontrarnos con otras situaciones”.

“Nos estamos encontrando con lugares de trabajo que no se mantenían hace un montón de tiempo”, justificó.

Reveló que, además de reunirse con los trabajadores del Transporte Público, se reunió con los empresarios.

“Hace mucho tiempo que venían tratando de lograr un diálogo con la gestión anterior, teniendo en cuenta que había quedado muy atrasado el boleto”.

“Las empresas estaban muy preocupadas porque hacía mucho tiempo que no se los recibía y no se los escuchaba y, sobre todo, porque también el atraso del boleto impacta en la prestación de servicio, en la calidad de prestación de servicio” expresó Landívar que, además, manifestó que “estaban desde mitad del año pasado tratando de generar conciencia y de generar una mesa de diálogo para ver cómo podían afrontar esta situación del transporte público”.

Adelantó que conformarán una mesa, para continuar trabajando día a día.

También se refirió a la cuestión subsidios, cosa que depende de “de las decisiones del gobierno nacional y cómo impactan en provincia y cómo impactan a la vez en los municipios” explicó.

“El subsidio de provincia sigue garantizado. Lo que ocurrió días atrás tuvo que ver con un día de atraso que hizo que, bueno, que tiene que ver también con la situación que está atravesando el transporte público a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires” señaló en referencia al no pago de los salarios en tiempo y forma.

Declaró que no tienen información sobre que puedan volver a atrasarse los depósitos de los subsidios.

Respecto al incremento mediante el uso de decretos y la no participación del Concejo, no solo en transportes, sino en tarifas como la de Obras Sanitarias, la ex concejala consideró que el Ejecutivo puede aumentar por decreto hasta “ciertos límites”.

“Pasados esos límites, es el Concejo Deliberante el que tiene que decidir, y en ese caso también la Cooperativa, si fuera así, solicitarle al Concejo”.

Se lamentó por todo lo que significa detener una obra, haciendo mención al Acceso de Sierras Bayas y añadió que no tienen interlocutor con el Gobierno Nacional en esos temas.

Respondió críticas del ex Secretario de Gobierno, Hilario Galli, sin mencionarlo, recordando que “en el año 2016-2017 había prometido ya esa obra y nunca la concretó. Nosotros pudimos concretarla, había un compromiso del Gobierno Nacional de terminarla, teníamos un contacto directo constante con la empresa y con los trabajadores, porque siempre pasábamos, la íbamos a visitar, y realmente se estaba avanzando como correspondía, cumpliendo las etapas como correspondía”.

Expresó que no hay ninguna novedad en torno al Colector Cloacal Norte, que estaba licitado y adjudicado, pero no iniciado.

Era “Una obra que iba a impactar directamente en los vecinos y vecinas, que iba a mejorar la calidad de vida de un montón de vecinos y vecinas, pero hoy no tenemos absolutamente ninguna novedad”.

Finalmente, fue consultada por la frase de campaña en la que se mencionaba a “La Cámpora y la gestión del Municipio”.

“Quienes sostuvieron esto, seguramente, con la finalidad de que de meter miedo y que no se nos eligiera, me parece que son quienes tienen que hablar de cómo gestionamos, cómo somos como personas, como trabajadores”.

“Lo mejor sería preguntárselo a cada uno de los trabajadores y trabajadoras con las que nos cruzamos diariamente en el municipio, me parece que ese es el mejor ejemplo”.

“No perseguimos a nadie, no castigamos a nadie, cada uno está en su puesto de trabajo o muchas personas por ahí han sido redireccionadas a alguna otra área porque era necesario reforzarla. Yo me cruzo todos los días con con chicos, con chicas, con trabajadores y trabajadoras de la gestión anterior que entraron en la gestión anterior y la verdad que hay un un clima de trabajo, desde lo personal te puedo decir, que es muy bueno”.

“El tiempo dirá qué clase de personas somos, qué clase de dirigentes políticos”.



COMPARTIR:

Comentarios