LOCALES
21 de febrero de 2024
Kicillof entregó viviendas y firmó convenios para obras por $1.500 millones
Además, el Gobernador dejó una ambulancia, la combi para la escuela 503 adjudicada en noviembre, y equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos. Tanto en su discurso, como en la conferencia posterior, fue duro contra las políticas del gobierno nacional que, sostuvo, buscan achicar los salarios de los trabajadores.
Kicillof llegó acompañado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la Ministra de Comunicación Jessica Rey, Alberto Sileoni, Director de Escuelas y Cultura y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
En el Palacio San Martín, además, mantuvo una reunión con Wesner y los intendentes de Azul, Nelson Sombra, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciani.
Tras las reuniones en el primer piso de la Municipalidad, el mandatario bajó al Paseo Jesús Mendía para continuar con su agenda, que quedó demorada por la protesta de los Municipales.
Ya afuera de la Municipalidad, el Gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad, en tanto que, con la participación del director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se entregó una combi 0 Km que permitirá sostener la continuidad pedagógica y la participación en salidas educativas de las y los estudiantes de la EEE N°503.
En el marco del programa Mi Provincia Recicla, el Gobernador y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregaron equipamiento con el fin de ampliar la capacidad de trabajo y la logística de recolección de residuos sólidos urbanos.
Se otorgó al municipio de Olavarría una cinta de clasificación, un camión de caja abierta, indumentaria y elementos de seguridad para 30 cooperativistas. Asimismo, el intendente de Azul, Nelson Sombra, recibió para su distrito un camión de caja abierta, una enfardadora, un autoelevador, una balanza industrial, bolsones big bag; así como también calzado de trabajo, pantalones y camperas, gafas y guantes de seguridad para los y las trabajadoras.
Luego la comitiva, siempre acompañada y sostenida por el intendente Wesner y su gabinete, se trasladó al Barrio Educadores, en calle Merlo casi Avenida La Rioja, donde se había montado un escenario para la parte final de la visita.
Ya en el acto, la primera en tomar la palabra fue la Ministra Batakis, que destacó un pensamiento del gobernador: “la gestión política es el hecho concreto de resolverle problemas a la gente”.
Siguió el intendente Wesner que resaltó el papel del Estado en este tipo de iniciativas. Reconoció a quienes han trabajado por la concreción final del Barrio, pero también a quien lo ideó: Alicia Tabarés, a la que invitó especialmente, que estaba entre el público y pudo entregar algunas de las últimas llaves.
Tras darle posesión de las viviendas a los 9 beneficiarios, fue el turno del gobernador.
Kicillof destacó que “es muy importante que, al tiempo que se finalizan las obras que estaban en marcha, sigamos invirtiendo en los proyectos de infraestructura que necesita la provincia”. “Estas viviendas que están destinadas a la comunidad educativa les cambiaron la vida a muchas familias bonaerenses: se puede hablar de teorías económicas, pero aquí lo que estamos haciendo es reconocer y cumplir un derecho que está consagrado en la Constitución”, añadió.
“Sabemos que falta mucho por hacer y que estamos ante condiciones muy adversas, producto de las decisiones de un Gobierno Nacional que pretende fundir a las provincias”, explicó el Gobernador y agregó: “Esas políticas no son contra los gobernadores, sino contra todos y todas las habitantes de la Argentina: la Nación recauda de lo que se produce aquí y no puede desentenderse entonces de la salud, la educación, el transporte y la producción”.
A partir de una inversión de $215 millones, se entregaron nueve viviendas que completan el proyecto habitacional del barrio Educadores: en total se finalizaron 146 casas en la zona para saldar una demanda de los y las vecinas después de más de 20 años de espera.
“Estas viviendas son el resultado de una gestión que tiene la decisión política de dar respuesta a cada una de las necesidades de los y las bonaerenses”, expresó Batakis y sostuvo: “Mientras algunos quieren llevar adelante un modelo de achicamiento del Estado, nosotros asumimos el compromiso de seguir transformando la provincia de Buenos Aires”.
Las casas cuentan además con un kit de primeros auxilios, luces led, composteras, plantas nativas, libros y cuadros aportados por los diferentes ministerios y organismos provinciales. Al respecto, el intendente Wesner remarcó: “En esta entrega no solo vemos reflejada la política habitacional, sino también el trabajo interministerial de la provincia: cada vivienda viene acompañada de cultura, ambiente, salud y educación”. “La gestión articulada apunta a mejorar la calidad vida de las y los vecinos del barrio”, manifestó.
Por último, Kicillof resaltó: “Los recursos que genera la provincia de Buenos Aires tienen que volver en más infraestructura y bienestar para los y las bonaerenses”. “A pesar de todas las dificultades que debamos enfrentar, seguiremos invirtiendo en ambulancias, equipamiento escolar y viviendas porque ese es el mandato que nos otorgó el pueblo de la provincia”, concluyó.
Durante la jornada, Kicillof suscribió convenios para la repavimentación de 900 metros de la Avenida La Rioja, la extensión de redes cloacales y el recambio de luminarias led, que habían sido anunciadas la semana pasada.
Estuvieron presentes también en las actividades la senadora bonaerense Liliana Schwindt y los dirigentes regionales Juan Carlos Gasparini, Hernán Ralinqueo.