Domingo 14 de Abril de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2024

Santellán sobre el transporte público: “Tenemos un desafío muy grande”

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, quien además encabeza la Mesa de Emergencia de transporte público, estuvo en Entre Amigos y dio detalles del nuevo cuadro tarifario que se consensuó con las empresas. Esto, mencionó, se da a partir de la decisión del Municipio de otorgar un subsidio de más de 50 millones de pesos.

Recordó que el servicio estaba deteriorado y que se había otorgado un incremento en el precio del pasaje en enero, para comenzar a solucionar una situación que empeoró con la decisión del Gobierno Nacional de quitar el subsidio del Fondo Compensador. “Le dio un golpe casi de muerte al transporte público en el interior”, opinó.

Luego de un primer paso, que fue la declaración de emergencia del transporte –por lo menos, hasta el 31 de diciembre de este año- se conformó una mesa de trabajo con la tarea de “resolver los indicadores para que el servicio vuelva a un estado de normalidad”.

“Nos reunimos con los trabajadores y con las distintas fuerzas políticas, ya  que cada una tenía su análisis de los costos que había presentado en las empresas, y se llegaron a dos puntos prioritarios en función de generar un punto de partida: uno era la adecuación de la tarifa y el otro era generar un servicio básico de emergencia para recomponer el sistema”, explicó Santellán.

Aseguró que las empresas presentaron algunas resoluciones que se habían realizado en otras ciudades como Azul o Tandil, y las tarifas rondaban los 900 pesos. “Esa fue una preocupación muy grande del intendente, y nos abocamos a ver de qué manera podíamos equilibrar una tarifa que sea razonable para el usuario y para la empresa”, indicó.

Como respuesta, continuó, se tomó la decisión de suplir el Fondo Compensatorio a partir de un subsidio de más de 50 millones de pesos. “Será de manera transitorio, hasta tanto podamos resolver, si tenemos la suerte de que el Fondo a nivel nacional se reintegre”, aclaró.

En esa línea, contó que se llegó – con la supervisión del Intendente- a una tarifa que tenga equilibrio, que será de $550 en el urbano y mínimo interurbano.

“Tenemos un desafío muy grande, porque vamos a tener que generar un mecanismo de control mucho más férreo en cuanto a la frecuencia, que se trata de garantizar cada 22 minutos”, remarcó. Añadió que esta frecuencia se tratará de ‘achicar’ en horas picos cercanos a la entrada y salida de las escuelas y de trabajos.

 Además, anticipó que está pautado extender tres líneas con servicios nocturnos para garantizar el regreso de personas que cursan terciarios y en colegios donde hay circulación nocturna. Así, el servicio se extendería hasta las 22:45.



COMPARTIR:

Comentarios