Sábado 27 de Abril de 2024

JUDICIALES

27 de marzo de 2024

‘El decreto buscaba desfinanciar y agraviaba el derecho de propiedad del CECO’

Uno de los letrados del Centro Empleados de Comercio de Olavarría, Matías Chiozza, se refirió en LU32 a la decisión de judicial del Dr. Martín Bava, Juez Federal de Azul, de hacer lugar a la medida cautelar planteada por el gremio, contra dos artículos del DNU 70. Los mismos, tienen que ver con las fuentes de financiamiento de las entidades sindicales, explicó.

Señaló que se trata de una iniciativa que, por ahora, solo sirve para el CECO, aunque se entiende que si hay otros gremios que decidan hacerlo, queda el antecedente. Vale decir que aún está sujeto a la revisión de instancias superiores.

Manifestó que nunca dudaron en hacer el planteo, porque se agraviaba el derecho de propiedad del sindicato y la posibilidad de seguir prestando servicios a los afiliados.

Por otro lado, expresó que no es común que un Juez Federal haga lugar a una cautelar contra el Estado Nacional.

Señaló que la normativa existente, hace complejo el dictado de una cautelar, cuando la misma se da contra una ley o decreto.

De todas formas, la transgresión del decreto en los artículos 73 y 86 del DNU firmado por el presidente Javier Milei, es evidente, por eso la resolución del juez.

En este sentido, opinó que no había ninguna necesidad ni urgencia en tomar este tipo de decisiones para afectar a las entidades sindicales.

Sostuvo que los aportes sindicales están relacionados con un acuerdo entre los gremios y las entidades empresarias, que se plasman en los convenios colectivos y paritarios.



COMPARTIR:

Comentarios