Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de febrero de 2013

La provincia realiza controles de alimentos en ruta y en comercios

El control sanitario de los alimentos debe ser más exhaustivo en el verano, debido a las altas temperaturas y la necesidad de mantener la cadena de frío para garantizar el buen estado de los productos. Por eso, el ministerio de Salud provincial controló durante enero 326.000 kilos de alimentos transportados en ruta y decomisó otros 2.625 kilos en un supermercado marplatense

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó esta semana en uno de los operativos: esta vez se realizó en la rotonda de acceso a Mar de Ajó, donde se controlaron 50 mil kilos de alimentos como carnes, lácteos, embutidos, helados, fideos, entre otros. Los alimentos controlados respetaban las condiciones bromatológicas necesarias para ser transportados.

          “Si bien el equipo que depende de la Oficina de Control de Alimentos se encuentra en distintos puntos de la Provincia, en este momento estamos focalizando en los municipios de la Costa Atlántica debido a la importante presencia de turistas y al aumento de demanda”, explicó Collia.

En el operativo de Mar de Ajó participaron, también, el intendente del Partido de Costa, Juan Pablo de Jesús, y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Este operativo se sumó a los que ya se realizaron en otros puntos de las rutas con destino turístico, por donde circulan los camiones que transportan la mayor parte de los alimentos que se consumen en el verano y que deben cumplir estrictas reglas de sanidad. Los agentes fiscalizan la documentación de los vehículos; las libretas sanitarias, indumentaria y capacitación del transportista; las temperaturas dentro de los receptáculos de traslado; condiciones higiénicas, etiquetado y documentación de los productos transportados.

En las últimas semanas se llevaron a cabo operativos preventivos en las localidades de Pinamar, San Clemente, Villa Gesell y General Madariaga. Allí los inspectores bromatológicos controlaron las condiciones de transporte en ruta de 276.000 kilos de mercadería. Con el operativo de Mar de Ajó suman, en total, 326.000 kilos controlados en lo que va del inicio de la temporada.

“Aumentamos los controles para fortalecer la prevención porque esta época es ideal para verificar si se cumple con la cadena de frío, teniendo en cuenta las altas temperaturas”, afirmó Collia. El ministro también explicó que realiza “una metodología de doble candado: hacemos los controles en los ingresos de los municipios y también con los comerciantes”.

LOS DECOMISOS

En cuanto a los operativos en el interior de los municipios, la jefa del departamento de auditoría del ministerio, Adriana Biscayart, informó que se realizan en un total de 8 municipios (Partido General Pueyrredón: Mar del Plata, Chapadmalal, Camet; Necochea; Gral. Madariaga; Pinamar; Villa Gesell; Partido de la Costa: San Clemente, Mar de Ajo y San Bernardo; Miramar y Lezama).

En estas localidades se inspeccionaron durante enero y los primeros días de febrero unos 98 establecimientos, como centros de distribución mayoristas, supermercados, restaurantes, patios de comida, elaboradores, fábricas de pescado, entre otros. Y se decomisaron un total de 2.625 kilos de mercadería: alimentos como chorizos, mollejas, tortas, masa finas y empanadas, entre otros, que no cumplían con la refrigeración adecuada en las góndolas.

Uno de los operativos fue en un supermercado Vea de Mar del Plata donde se retiraron de circulación 2.200 kilos de alimentos, entre los que se encontraban helados, panificados, carnes de cordero, pavo, pescado, pollo y vacuna. Las infracciones se constataron en la cámara de súper congelados, donde el motor estaba bloqueado por hielo y los productos estaban almacenados sobre el agua, contaminándose y aplastándose entre ellos. También en Mar del Plata se decomisaron 100 kilos de alimentos en un restaurante chino.

En tanto, en un supermercado Disco de Pinamar se decomisaron 16 kilos de molleja y 238 kilos de empanadas, todo por encontrarse a temperaturas más altas que las permitidas para mantener la cadena de frío de los alimentos. Y, por último, en un operativo en el supermercado Toledo de Miramar se retiraron 13,800 kilos de distintos tipos de tortas y 58 kilos de chorizos vencidos.

Biscayart explicó que entre las infracciones más comunes de los establecimientos que venden alimentos se encuentran la “falta de orden en cámaras y freezers, el almacenamiento incorrecto, la falta de protección anti estallido en luminarias y las deficiencias edilicias.

Los operativos son realizados en conjunto por el ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Control Sanitario, y el sector de Bromatología de los municipios en donde se llevan a cabo los controles. Y continuarán haciéndose hasta que termine la temporada estival en la costa atlántica.
 



COMPARTIR:

Comentarios