Lunes 24 de Junio de 2024

NACIONALES

2 de mayo de 2024

Media sanción de la Ley Bases: “Es un triunfo del Gobierno”

Cecilia Abdo Ferez, politóloga y docente olavarriense radicada en Capital Federal, habló en Lu32 sobre lo que dejó la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Se refirió a los puntos que mayor impacto pueden tener, como la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, la reforma laboral y la eliminación de la moratoria jubilatoria. Además, anticipó como está el panorama de cara a la votación en el Senado.

Expresó que la media sanción implica un triunfo porque “el Gobierno tiene una cantidad de diputados muy limitadas y logró que lo apruebe en su mayoría por parte de bloques que están alineándose, también en algunas votaciones específicas por parte de Diputados de la oposición”.

“Es una mayoría que no es propia, pero que le funciona como tal, ya que le vota una Ley muy importante en términos de la intención de intervenir fuertemente el Estado, de liberalizar la economía”, añadió, al tiempo que manifestó que de esta manera, se está logrando generar una alianza “en un Congreso cada vez más fragmentado”.

En otro orden, se refirió a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Advirtió que impactará fuertemente en trabajadores, y que “significa que hay un déficit en el tesoro nacional”.

Pero sobre todo, continuó, representa la alianza que el Gobierno Nacional hace con gobernadores, “porque es un impuesto coparticipable, y por lo tanto, lo que hace Milei con esto, es disciplinarlos”.

En cuanto a la eliminación de la moratoria jubilatoria, dijo que es una “reforma tradicional encubierta” porque impactará principalmente en trabajadoras mujeres “que son quienes tienen empleos más precarizados”.

Finalmente, anticipó que de cara a la votación en el Senado habrá mucha negociación, pero que estará más peleado, aunque cree que es posible que se vote a favor por lo que implica para el Gobierno, en medio de un contexto de crisis de representación política.



COMPARTIR:

Comentarios