Sábado 25 de Mayo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2024

Este martes comenzará a funcionar la Escuela de Ajedrez Infantil “Sergio Javier Arambel”

Foto Archivo

Se trata de un nuevo espacio dispuesto por la Federación de Ajedrez de Olavarría, que estará destinado a niñas y niños de 5 a 12 años. Las clases estarán a cargo del Instructor y actual Campeón Senior, Gustavo Bourgeois. El lugar a desarrollarse será la sede social de la Federación, ubicada en General Paz 2734.

Uno de los objetivos medulares, es poder contribuir a estimular habilidades cruciales en el proceso de aprendizaje, tales como la planificación, comprensión, evaluación y actitud proactiva frente a los retos.

En esta misma línea, la Escuela de Ajedrez Infantil, subraya el papel significativo del ajedrez en el desarrollo integral de sus estudiantes, reconociendo este deporte intelectual no solo como un juego, sino como una herramienta pedagógica esencial que estimula tanto el crecimiento cognitivo como emocional en los niños;  enseñando a los alumnos a competir de manera respetuosa y ayudando a entender las perspectivas de los compañeros, estrategias que fomentan el trabajo en equipo y mejora sus habilidades sociales.

La elaboración de contenidos de este proyecto ha sido realizada por distintos docentes-ajedrecistas, contando con inestimables aportes multidisciplinarios, siendo los objetivos generales:

1.- Aprender jugando y jugar aprendiendo.

2.- Aprender los valores, fundamentos y reglas básicas del ajedrez utilizando el

método transversal en las distintas áreas donde se trabaje, para lo que además del staff FAO, se irán cursando invitaciones a distintos profesionales para que aporten desde sus saberes (cuentos, música, matemáticas, sociales, dibujo etc.)

3.- Aprender a respetar a los compañeros de clase y de juegos de los niños mediante el

conocimiento de las normas y turnos de juego del ajedrez.

4.- Mejorar y trabajar el cálculo mental.

5.- Aprender a aceptar el resultado del juego: ganar/perder/empatar.

6.- Mejorar la memoria visual.

7.- Mejorar la atención.

8.- Mejorar las relaciones de los niños con su entorno: compañeros de colegio, amigos,

docentes y familia.

9.- Planteo durante este período de aprendizaje de conceptos y conocimientos específicos de ajedrez, hasta llegar al Ajedrez Federado.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios