Domingo 26 de Mayo de 2024

NACIONALES

14 de mayo de 2024

Registros del Automotor: ‘La gente no nos quiere porque somos caros’

La dijo Lucía Neira, vocal de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor. En diálogo con LU32, Neira explicó que gran parte de lo que se paga, se deberá seguir abonando por más que no haya registros, porque no depende de Nación. Pero también, se perdería el sistema registral y de dominio con lo que aumentaría el costo de los seguros y la venta de vehículos robados o inhibidos. Señaló que son privados y no son un gasto para el Estado. Respondió acerca de la "relación con la política" y explicó por qué no podrían reemplazarse por trámites web.

Neira repasó punto por punto lo que se abona en una compra o transferencia habitual.

“El arancel del Ministerio de Justicia de la Nación, que es el verdadero arancel del registro”. Pero además, pagás el impuesto de sellos, que lo determina cada provincia. Y que si el registro no existiera, igual tendrías que pagarlo por celebrar un contrato oneroso”.

Sumó que “Pagás patentes, que las determinan los municipios, que igual deberías seguir abonándolas. Pagás las multas, pero todo eso por convenios que nosotros tenemos que cumplir y que somos agentes de retención, somos recaudadores que después depositamos en cada organismo”. 

Explicó que “Todo eso no es potestad del Estado Nacional reglamentarlo. Es de cada una de las provincias. Eso igual deberías pagarlo, por más que no existiera el registro del automotor”.

Manifestó que “El sistema de registro del automotor por supuesto que no va a impedir que se roben los autos, pero sí va a impedir que ese auto robado vuelva a la comercialización legal”

Profundizó que están capacitados porque “inmediatamente detectamos si hay una firma apócrifa, si se quiere vender el auto de una persona que ha fallecido, si la documentación es apócrifa, si la verificación es apócrifa”. 

“Se ha ido perfeccionando tanto de tal manera con los años que el automotor robado no vuelve a la circulación legal” sostuvo..

En torno a cómo se distribuye el dinero, contó que “El encargado de registro se queda con una pequeña proporción, con la cual tiene que hacer frente a todos los gastos”. 

En ese punto, fue consultada respecto a si son o no empleados públicos: “Este es un sistema de gestión privada. Los empleados, son empleados nuestros. El alquiler corre por nuestra cuenta, la luz, las computadoras, todo el costo operativo es 100% del encargado” sentenció.

Explicó que “no tienen que ver con el Estado, no son empleados públicos. Al contrario, nosotros les recaudamos dinero al Estado. Nuestros empleados son empleados nuestros, bajo el régimen de comercio o de UTEDYC”. 

“Es un sistema de gestión privada que hace que se financie el Ministerio de Justicia, sin poner un peso el Estado”. 

Ejemplificó que “Si nosotros tenemos algún problema, como transferir un auto prendado y tenemos que satisfacer a aquel acreedor prendario que ha sido perjudicado en su derecho, lo tenemos que poner de nuestro bolsillo”.

Una de las referencias que el gobierno nacional da, tiene que ver con que los Registros son ‘Cajas de la Política’. Para Neira “Este cuestionamiento ya fue realizado a finales de los años ‘90, y gracias a eso se perfeccionó el sistema a través de un concurso para acceder al cargo” de encargado.

“Esto se ha ido perfeccionando, y si se quiere seguir perfeccionando, hay muchas cosas para hacer, para acceder al cargo, y sobre todo para legitimar el acceso al cargo”. 

Agregó que ahora “no es discrecional, como si fue en otro momento. En este examen se legitima totalmente el acceso al cargo en este concurso”.

También, Neira argumentó el por qué es complejo reemplazar los registros presenciales por trámites a través de internet.

“En los registros atendemos unas 20 millones de personas. La gente necesita, sobre todo en el interior, el asesoramiento, la atención personal. Este sistema tiene que seguir conviviendo, todavía, entre el avance tecnológico para todo lo necesario que pueda simplificar la vida de la gente y además la atención personal”. 

Consideró que “No está todavía preparada la sociedad, no está preparada la conectividad en el país. Hay muchas zonas que se quedan sin sistema como para mostrar una cédula digital a la policía o a los controles de gendarmería, falta mucho todavía para lograr que esto sea 100% digital”.

Finalmente, respecto al estado de las conversaciones con la Nación, tras las decisiones que se van conociendo vía resoluciones y decretos, afirmó que “No hay charlas” ni conversaciones con las autoridades.

“Es más, hemos tenido que iniciar, por una cuestión de financiamiento económico, acciones judiciales, una acción de amparo en distintos juzgados federales de las provincias y de CABA”. 

“En un primer momento sí las hubo, pero después se cortaron y no hemos tenido más respuestas. Todas las medidas que el Gobierno Nacional está emitiendo no son consultadas con la Asociación de Encargados para nada” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios