Martes 21 de Mayo de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2024

Parto Respetado: “Se busca que la mujer esté informada durante todo el proceso”

Desde el 13 al 19 de mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, en la que se busca visibilizar derechos de las familias, las madres, niñas y niños. En ese marco, Yesica Wilt, Licenciada en Obstreticia que se desempeña en el Hospital Municipal, dialogó con Lu32 y destacó la importancia que tiene la información para tomar decisiones fundamentadas.

Explicó que la Semana surge con la impronta de garantizar derechos, como poder estar acompañada en el momento del parto por una persona que decida. Aclaró que desde el servicio de Maternidad del Hospital Municipal, se está tratando de acondicionar el lugar para esto, “aunque la realidad es que a veces ediliciamente no están dadas las condiciones”, reconoció.

 En ese sentido, dijo que se está intentando gestionar con las nuevas autoridades, la posibilidad de que la mujer esté acompañada en caso de una cesárea.

“Obviamente todo eso necesita tanto del apoyo de los profesionales como de la familia y de la comunidad. Por eso es importante que la mujer pueda asistir, tanto en las consultas de embarazo como a las charlas de preparación, para evacuar todas las dudas. Porque cuando llega el momento del nacimiento, muchas veces es difícil abordarlas”, agregó.

En el marco de la Semana se realizaron charlas internas y difusiones a la comunidad por medio de folletería. Además, anticipó que este viernes se presentará ante las autoridades la creación de la Mesa de Parto Respetado, conformada recientemente. Está integrada por diferentes profesionales y busca que la atención sea más “amena y familiar”.

“Tenemos que entender que cada mujer es única, es irrepetible, y la historia que ya pasa desde su embarazo, nacimiento, también está marcada por otras historias que ya puede venir de antes”, completó.

En otro orden, se refirió a la donación de leche materna, y destacó los beneficios que tiene para bebés prematuros.



COMPARTIR:

Comentarios