LOCALES
14 de febrero de 2013
El Gobierno Municipal adhiere al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Este viernes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a esta fecha, haciendo hincapié en la toma de conciencia sobre medidas preventivas y diagnóstico temprano de la enfermedad.
El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, enfatizó en la importancia de la prevención del cáncer infantil: en este sentido, recomendó que los adultos fomenten en los niños hábitos saludables, tales como alimentación saludable, ejercicio físico y actividades al aire libre. También, destacó Borzi, son de gran importancia los controles pediátricos cotidianos: para revertir un cáncer, es primordial la detección temprana de la enfermedad, tanto en adultos como en niños.
Un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación.
Se recuerda que en noviembre de 2012 se desarrollaron en nuestra ciudad las Jornadas de Actualización en Oncohematología Pediátrica; organizadas por el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, la Asociación de Padres de Pacientes Oncológicos, el Área de Docencia e Investigación, y la Filial Regional Centro de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La actividad estuvo orientada a estudiantes avanzados de Enfermería y Medicina, enfermeros, médicos, psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, docentes (maestros, profesores de educación física) y a la comunidad en general.
Prestigiosos disertantes participaron de las Jornadas, con la finalidad de informar, debatir y aunar criterios sobre la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos de los diferentes tipos de cáncer infantil; así como también focalizando en la contención psicológica para pacientes y familiares de chicos afectados por cáncer.
Por otro lado, se hiz hincapié en desmitificar el cáncer, dado que no es sinónimo de muerte, ya que los tratamientos son cada vez más efectivos, y las posibilidades de revertir la enfermedad van en aumento.
Cáncer infantil: la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano
Respecto al cáncer infantil, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad es curable en más del 65% de los casos. Es decir, casi 7 de cada 10 pacientes oncológicos pediátricos logran una cura.
El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja a nivel infantil: en nuestro país se estiman, por año, entre 1.200 y 1.300 nuevos casos en menores de 15 años. Este índice se ha mantenido estable en los últimos 10 años.
Los tipos de cáncer más frecuente tanto en niños como en adolescentes son: leucemia, y tumores en el sistema nervioso, en los huesos, en el sistema linfático y en el hígado. En todos los casos, se requiere de la atención de especialistas en oncología pediátrica.