LOCALES
7 de agosto de 2024
Municipales y Ejecutivo en conflicto otra vez: paran cirugías programadas en el Hospital
Mientras desde el Sindicato presentaron una nota en la Delegación Local de Ministerio de Trabajo dando cuenta del ingreso en el estado de alerta y movilización, el intendente Wesner se mostró sorprendido por la decisión que “va a ocasionar un cuello de botella” en las intervenciones quirúrgicas, que todavía no se habían recuperado.
Se lamentó porque se va a generar un cuello de botella, ya que se opera de forma programada dos días por la tarde y la parte privada es muy poco lo que puede incrementar de lo que ya hace.
////////////////////////////////
Pese a lo expresado, para el intendente Wesner, en la mañana se pudieron concretar operaciones “con normalidad”, según afirmó en diálogo con los medios, luego de dejar inaugurado el CAPS 7, tras consultar al Dr. Fernando Alí, director del Hospital e integrante del Consejo de Salud.
Reseñó que han pasado dos días hábiles luego de recibida la nota, mientras que en ocasiones anteriores ha pasado más tiempo antes de responder.
Además les causa sorpresa el hecho de que se añadieron puntos que están por fuera de la paritaria firmada.
////////////////////////////
Refirió que la paritaria firmada alcanza hasta el salario del mes de agosto, que se paga a fines de agosto o principios de septiembre, y luego estaba expresado que se volverían a sentar en septiembre.
Agregó que en la paritaria, además, se definieron cuestiones que trascendían al mes de agosto, porque ya quedaban aumentadas para el resto de los meses del año.
//////////////////////////
Luego de la entrevista con los medios, se remitió a la delegación local del Ministerio de Trabajo la respuesta, donde básicamente se plasma lo señalado por Wesner previamente y, también algunos otros detalles como que los incumplimientos que el gremio señala, nunca fueron expresados ni dejados por escrito.
Agregan que se rompe el diálogo cordial que se mantiene por fuera de la paritaria y la resolución de inconvenientes que el sindicato ha ido planteando tras la última audiencia del pasado 27 de junio.
Suman que la “falsa afirmación” de la privatización de algunos servicios crea angustia y malestar en los trabajadores. Por otro lado, reiteran que esto va a demorar la ejecución del programa público privado, por el que ya se concretaron más de 40 intervenciones.
Finalmente, además de solicitar la conciliación obligatoria, también piden que se convoque a una audiencia.
Mientras tanto por el lado del gremio expresan que es muy intensa la flexibilización laboral que se da en muchas áreas del municipio, pero específicamente en el Hospital.
Mencionan, como ejemplo, que se contratan enfermeros para tareas de enfermería en el ámbito intra hospitalario, y se les hacen tareas de camillero o tareas relacionadas con otras dimensiones para los que se les contrata, pagando menos de lo que corresponde.
Además de la contratación de trabajadores vía monotributo.
Por el momento, el conflicto queda bajo la decisión de lo que arbitre Lucas Miriuka, a cargo de la delegación local del Ministerio de Trabajo.