Viernes 4 de Octubre de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2024

Otra caída en los niveles de despacho de cemento: agosto 2024 fue peor que el de pandemia

El pasado mes se cortó el repunte que parecía tener el consumo interno del compuesto. Además, el acumulado sigue muy por debajo del 2023. Esto impacta de lleno en las finanzas de la Comuna de Olavarría, pero también en la economía real de los vecinos y vecinas.

En el mes de agosto la caída fue mensual e interanual, a diferencia de lo que sucedió en julio, donde hubo crecimiento respecto a junio. Se despacharon casi 889 mil toneladas, lo que significa un 2,7% menos que en julio y un 26,4% menos que en agosto de 2023. 

El nivel acumulado, o sea, lo despachado hasta este mes de agosto, asciende a unas 6 millones de toneladas, que está un 28,2% abajo respecto a las 8 millones y media de toneladas, que se habían despachado hasta agosto de 2023.

Se trata del peor mes de agosto de los últimos 5 años, incluyendo al de la pandemia. Más allá de la crisis económica en general, todas las partes coinciden en el parate de la obra pública nacional como principal factor para que se den estos guarismos.

Más de la mitad del cemento que se consume en el país, tiene su origen en Olavarría.

En esta línea, vale recordar que el impuesto a la piedra o tasa por explotación de canteras, significa una importante porción de los ingresos que percibe la Municipalidad de Olavarría que, además, si bien idealmente deberían destinarse a infraestructura, terminan siendo de libre disponibilidad.



COMPARTIR:

Comentarios