Viernes 11 de Octubre de 2024

LOCALES

12 de septiembre de 2024

Sin el voto oficialista, se aprobó la resolución para contratación del resonador magnético

El Bloque de Concejales del PRO-ERF logró la aprobación para que el Ejecutivo retomara el procedimiento iniciado en 2022.

 

En la 12° sesión del Honorable Concejo Deliberante, el edil Hilario Galli argumentó que es oportuno “a partir de esta nueva estabilidad que estamos teniendo, con un tipo de cambio estable, (aumentando solamente al 2% mensual), con todas las trabas que se le han ido quitando a los procesos de importación y sobre todo con la estabilidad que se cree que se viene por delante y viendo también los resultados económicos y financieros que viene arrojando el Municipio”.

 “Creemos que estamos en condiciones como Municipio de poder retomar estas negociaciones tan necesarias para la salud pública, como es nuevamente contar con un resonador de alta tecnología como el que supo tener y esperamos vuelva a tener nuestra ciudad”, sostuvo el concejal PRO Hilario Galli al presentar el Proyecto de Resolución por el que se solicita al Ejecutivo que retome el procedimiento de contratación del resonador magnético del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura.

Señaló que “no deja de ser importante la reducción del impuesto país, porque lo que está marcando es un paso más en la normalización del mercado, de la importación de productos, pero sobre todo en la normalización de nuestra economía, que es tan importante”.

Asimismo recordó “todas las trabas que fueron surgiendo a lo largo del 2023, fueron gran parte de lo que trabó la actualización de este resonador. Una actualización que nosotros comenzamos a negociarla en diciembre de 2022, que logramos tener la primera oferta de parte del proveedor General Electric: una actualización que rondaba los 688 mil dólares, en ese momento estábamos hablando de un tipo de cambio de alrededor de los 199 pesos. Era una actualización de 133 millones, aproximadamente”. 

Del mismo modo manifestó que “en ese mismo periodo, empezamos a dar cuenta de que estábamos teniendo una retracción muy fuerte de la coparticipación provincial: habíamos tenido un aumento interanual del orden de los 67% en la coparticipación, y en ese mismo periodo estábamos teniendo interanualmente una inflación de más de 100 puntos… Tuvimos una retracción de 187 millones de pesos en los primeros tres meses del año. 187 millones de pesos era lo que nos faltaba de coparticipación nacional y 137 millones era lo que nos salía en ese momento actualizar el resonador”.

Luego repasó los impedimentos del año 2023 para la actualización del resonador: “las formas de contratación eran las que realmente más complicaban hacer esta actualización, porque nos pedían un anticipo financiero muy bajo para lo que nosotros considerábamos que podía llegar a pasar: era un anticipo financiero del 5%, luego era el 70% a abonarse previo al embarque del equipo y el 25% restante 4 días antes de la puesta en funcionamiento en el Hospital Municipal”.

“Estamos hablando que era un proceso de contratación de aproximadamente 160 días. En 160 días en nuestro país podía pasar prácticamente cualquier cosa. El tipo de cambio sufrió una devaluación del orden de los 70 puntos. Por eso que uno intentaba tener un anticipo mayor, para que obviamente el costo del producto sea menor en términos financieros”, agregó.

También aseguró que “otra traba” era “el tribunal de cuentas. Obviamente que el Tribunal de Cuentas objetaba los anticipos financieros, por lo cual había que tener otro tipo de alternativas”.

Luego de la palabra del concejal del PRO, el debate se extendió con las voces de integrantes de todas las bancadas y el proyecto de resolución resultó aprobado por mayoría, sin el voto positivo del bloque oficialista Unión por la Patria.



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