Jueves 2 de Mayo de 2024

14 de abril de 2012

Tarifas de agua: el PI insiste en la ilegalidad del aumento y reafirma que es desproporcionado

Ahora se realizó un estudio comparativo con la ciudad de Tandil, donde el servicio es menos costoso . Con estos datos, integrantes del Partido Intransigente estuvieron este sábado en el centro de la ciudad, para informar a los vecinos.

El ex concejal Gustavo Álvarez, dialogó con Radio Olavarría y presentó algunos datos del cuadro comparativo.Foto: Infoeme

 

En primer término, indicó que en la jornada del sábado estuvieron difundiendo el por qué de la ilegalidad del aumento del agua y lo “brutal y desproporcionado” del 101 % de incremento que resultará hacia fin de año.

 

Recordemos que el incremento se aplica fragmentado: el primero fue en el trimestre enero, febrero y marzo; luego será de abril a junio, el tercero de julio a septiembre y el cuarto de octubre en adelante.

 

Álvarez dijo que se realizó una comparación con Tandil, teniendo en cuenta que son ciudades similares, aunque la ciudad serrana tiene un poco más de habitantes.

 

El agua, en algunas escalas, es en Olavarría, un 121% más cara que en Tandil, según se informa.

 

Señala el ex edil, que por un consumo de 24 metros cúbicos, que es un consumo bajo, en Tandil se paga 61,57 y en Olavarría, es un valor que irá creciendo, pero por ejemplo, en febrero fue de 106,46. Agrega que por el mismo consumo de 24 m3, en Noviembre un olavarriense pagará $ 136,24  y un tandilense $ 61,57. Eso significa un 121,27 % más caro que en Tandil

 

Para un consumo alto, de 66 metros cúbicos,  en Noviembre  un olavarriense pagará $ 301,54  y un tandilense $ 111,13. Eso significa un 171,34 % más caro que en Tandil

 

Para Álvarez, el Municipio y el concesionario deberían explicar por qué es más cara.

 

 El ex edil, indicó que en Tandil el servicio es municipal, y en Olavarría está concesionado  aclarando que de movida arroja un valor diferencial , ya que los usuarios serranos no pagan el 21 % de IVA, que sí se debe pagar en Olavarría.

 

Pero más allá de estas diferencias, Álvarez realizó el estudio, y tomó a otros datos  del censo de 2010, que indican que en Olavarría un 74,7% de los hogares tienen agua de red y en Tandil, un 93,2 %. En cuanto a las cloacas, Olavarría tiene un 43,2 % de hogares cubiertos, y Tandil un 73,5 %.

El ex edil, dijo que con el tema del aumento en las tarifas de agua se continuará por dos caminos: la justicia y la difusión.

 

Álvarez indicó que se seguirá con el cuestionamiento por la ilegalidad de la ordenanza aprobada sólo por 10 concejales , cuando tendría que haber sido por mayoría absoluta. Se tratará de obtener la nulidad, ya sea  por  la apelación o por la Suprema Corte,  según dijo.

 

Recordemos que la presentación efectuada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, fue “inadmisible” para ese juzgado .

 

En cuanto a costo del agua en Olavarría, dijo que se seguirá con la tarea de difusión, y además, señaló que ameritaría un cambio en el sistema, porque se cobra un cargo fijo elevado.



COMPARTIR:

Comentarios