LOCALES
27 de noviembre de 2024
Piden uso racional del agua ante la llegada del calor
El subgerente de Obras Sanitarias, Emanuel Laportilla, explicó en Lu32 que los inconvenientes con la presión de agua se ‘adelantaron’, debido a que en los últimos días de calor, las personas aprovecharon para llenar sus piletas. Asimismo, brindó recomendaciones para evitar la baja presión, y detalló cuáles podrían ser los sectores del Partido más afectados.
“Lamentablemente estamos viendo que hay limpieza de piletas, y ahí tenemos una disminución de la presión. Es uno de los principales temas que tenemos que evitar”, sostuvo en primer lugar.
“Este año se adelantó el llenado, por lo que ya hemos tenido un déficit de presión en algunos días puntuales de mayor temperatura”, comentó, en relación a varios casos de falta de presión en algunos barrios en las últimas jornadas.
En ese sentido, se refirió a las razones de la baja presión. “Siempre está acompañado por el clima y las temperaturas. Veníamos de un periodo de sequía prolongado. Con eso, los niveles de napas, las napas freáticas donde se alimentan los pozos, disminuyen. Entonces los pozos, al estar más abajo, pierden rendimiento”, explicó.
Consultado por cuales serían los sectores más afectados del Partido, aseguró que las localidades van a estar mejor que otros años debido a una serie de obras que se estuvieron realizando durante este año.
También mencionó que se instaló un nuevo pozo en barrio Bancario, y en calle 2 y Avenida Pringles, que beneficia a la parte alta de San Vicente.
No obstante, reconoció que la parte de Pueblo Nuevo, Dorrego y Pickelado, pueden continuar como años anteriores. Aclaró que hay un proyecto a mediano plazo para mejorar esos sectores, a partir de obras de mayor magnitud que demandan ‘millones de pesos’.
Además, afirmó que otro punto que influye es la altimetría del barrio. “Un sector que está en el barrio más alto, como el caso de San Vicente, respecto de otros barrios de la ciudad, ese sector se va a quedar con menos presión que otro”, dijo.
“Como el agua siempre busca un plano horizontal, hay sectores que son más perjudicados que otros por el tema de su terreno natural”, agregó, al tiempo que pidió por el uso racional del agua para “que en los días de más calor no suceda esto, que nos quedemos sin consumir esa reserva que tenemos para todo el día”.
Finalmente, brindó una serie de recomendaciones para evitar la baja presión:
-Evitar el llenado de piletas los días de calor.
-Higienización sin la canilla abierta. Ducha, en el menor tiempo posible.
-Lavar las verduras sin la canilla abierta, sino, llenando de agua la bacha.
-Arreglar desperfectos, como pérdidas de agua en canilla o inodoro.
-Regado de parques o plantas, hacerlo a la tardecita, entrada la noche.
-Evitar lavado de vehículos. En caso de hacerlo, en lo posible con hidrolavadora.