Sábado 14 de Diciembre de 2024

LOCALES

27 de noviembre de 2024

'La Educación Especial aloja y recibe con los brazos abiertos'

Joaquín Erviti y Natalia Lecay, docente y directora de la Escuela N°502, se expresaron en Lu32 en el marco de los 60 años de la institución, la primera de estas características en Olavarría, que hoy cuenta con una matrícula de 64 estudiantes en la sede y 134 repartidos en otros sectores. Hablaron de un cambio de paradigma tanto social como cultural en relación a la educación especial, y resaltaron la importancia que tiene la escuela para la comunidad de Olavarría.

“Es un trabajo que se da de manera corresponsable, por eso que hablamos de que hay muchas escuelas dentro de una misma escuela, porque nosotros trabajamos no sólo en primaria, en jardín, sino también en secundaria, acompañando todas las trayectorias de nuestros estudiantes”, explicó Lecay, quien está al frente de la dirección del establecimiento desde hace unos pocos meses.

“Si somos la madre de todas las escuelas que después han ido naciendo, es porque otros hicieron su labor primero y pasaron a la acción e hicieron estas grandes obras que en ese momento eran impensadas. Hoy hay que continuar ese legado”, reconoció.

“La educación especial aloja siempre, recibe con los brazos abiertos a todos y por eso que también necesita de mucho acompañamiento”, aseguró. En ese sentido, mencionó el diálogo con otras instituciones, con el Municipio, con el Consejo Escolar, en pos de pensar a la escuela como una comunidad.

“La escuela tiene un valor muy importante, no solamente como institución que cumple un rol pedagógico,  sino como aquella que recibe a los niños y a las identidades que, digamos, quedaban por fuera de otros espacios”, expresó Joaquín Erviti, docente de la institución. A su vez, recordó, la 502 nació a partir de una demanda de la comunidad, y luego de la visita de una inspectora de modalidad especial.

Por otra parte, detalló la forma de trabajar que mantienen. “Hay un trabajo pedagógico, un grupo en la mañana, y luego con los talleres”, sostuvo. Añadió que el objetivo es poner en práctica no solo lo pedagógico, sino también las habilidades.

Consultado sobre los cambios de paradigma, afirmó: “El lenguaje ha cambiado, la manera de nombrar ha cambiado, sin embargo yo creo que hay algo de la identidad de la escuela y de la modalidad especial que no ha cambiado, sino que ha perdurado, que es nuestra motivación y nuestra prioridad, en recibir siempre a los chicos”.

Finalmente, invitaron al acto formal por el 60° Aniversario, que se va a realizar este viernes en la sede de la institución, desde las 9.30 horas.



COMPARTIR:

Comentarios