LA PROVINCIA
25 de diciembre de 2024
La oposición a Kicillof pide bajar tres empleados públicos por cada incorporación
En caso de aprobarse la ley “3x1” que impulsa el senador del bloque UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto, obligaría al Ejecutivo a que, al momento de realizar un ingreso en la administración pública, deba dar tres bajas, retiros o jubilaciones en puestos similares.
“Pretendemos brindar mayores herramientas al Poder Ejecutivo a fin de lograr mayor equilibrio en la ejecución del gasto público y con los mismos recursos lograr mejores resultados de gestión de la administración provincial, como parte de una estrategia de austeridad fiscal y desarrollo laboral del agente estatal”, señaló el legislador monzoísta.
La propuesta está basada en el Plan Integral de Reordenamiento del Estado, propuesta enviada por el gobernador PRO de Chubut, Ignacio Torres, con el que, además de eliminar 168 cargos políticos “ineficientes”, insertó la política de la ley 3×1 para ingresar a trabajar en la administración pública provincial.
“Buscamos lograr el mejor desarrollo de los empleados estatales, brindando la capacitación necesaria que les permita crecer en el ámbito laboral, al mismo tiempo dicha acción va a facilitar la redistribución del personal en organismos conforme las necesidades de los mismos y las nuevas capacidades de los agentes, logrando una gestión de los recursos humanos más eficaz y productiva”, remarcó Daletto.
La Legislatura bonaerense tiene pendiente el tratamiento del Proyecto 2025 de Axel Kicillof, que incluye la creación de 2.249 cargos. Por lo tanto, en caso de regir la ley 3×1 en territorio provincial, el Gobierno necesitaría que se produjeran 6747 bajas, retiros o jubilaciones.
En el texto, Daletto sostiene que las erogaciones en personal representaron un 42,36% del gasto público de todo el año pasado, añadiendo que “pretendemos lograr el mejor desarrollo de los empleados estatales, brindando la capacitación necesaria que les permita crecer en el ámbito laboral, al mismo tiempo dicha acción va a facilitar la redistribución del personal en organismos conforme las necesidades de los mismos y las nuevas capacidades de los agentes, logrando una gestión de los recursos humanos más eficaz y productiva”.