LOCALES
26 de diciembre de 2024
“Olavarría tiene una infraestructura para bicicletas escasa”
Lo expresó Francisco Alaye, quien elaboró un Proyecto de ampliación de ciclovías y bicisendas, en el marco del trabajo con el que culminó sus estudios en la Facultad de Ingeniería. En diálogo con Lu32, indicó que consta de tres etapas y que en caso de concretarse, logrará que el 96% del casco urbano tengo acceso a una ciclovía a menos de 400 metros de su hogar. Busca además establecer rutas seguras entre hospitales, parques, escuelas y zonas comerciales.
Señaló que la primera etapa de la red consiste en unir las ciclovías y bicisendas que ya existen en Olavarría, principalmente, en las arterias principales de la ciudad, como la Avenida Del Valle, Avenida Colón y Avenida Pringles, que además, son los principales lugares donde ocurren siniestros viales.
Aseguró que estas no están unidas, por lo que “uno como ciclista accede, pero luego se tiene que bajar y volver a la calle porque falta la unión”.
“También puede ser unir, por ejemplo, el Parque Sur con el Parque Norte, unir lo el Club Estudiantes, el Club Racing, el Club Fortín, unir el Hospital Municipal, unir la terminal, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales, como así también la de Medicina, entre otros puntos que también hay como mucha densidad poblacional”, añadió el flamante Ingeniero Civil, oriundo de la ciudad de Azul.
En otro orden, sostuvo que “Olavarría tiene como una ciclo infraestructura bastante escasa y la que poseemos no está correctamente señalizada o correctamente demarcada”. En esa línea, destacó que el objetivo es que es que cada habitante disponga a 400 metros de su casa una ciclovía. “Le permitiría a cada usuario llegar desde su punto de origen al destino transitando siempre por estas vías exclusivas”, detalló.
Consultado por los beneficios, resaltó que reduciría la siniestralidad vial, haría que más ciclistas se incorporen fomentando el uso de la bicicleta y que viajen de manera segura. También contó que actualmente se ampliaría el porcentaje de llegada a centros educativos y de salud, que actualmente rondan en un 30%. Con el proyecto, la ciclovía alcanzaría al 96% de establecimientos educativos y al 80% de centros de salud.
Finalmente, reconoció que la idea es buscar la manera de llevarlo a cabo, al menos, de a poco y por etapas.