LOCALES
7 de enero de 2025
En 2024 hubo 114 audiencias por despidos en Olavarría
Lo informó el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka. En diálogo con Lu32, mencionó que es el doble de actuaciones que en 2023, y que el número se incrementó considerablemente luego de la reglamentación de la Ley Bases. Construcción, minería, comercio y empleos domésticos, fueron los rubros más afectados.
“Fue un trabajo bastante intenso el 2024 en la delegación. El comienzo del año estuvo marcado por el final de la obra pública y eso a Olavarría lo afectó, fue un golpe bastante duro”, recordó.
En ese sentido, señaló que la paralización de la obra pública afectó a la construcción, cementeras y canteras. Por decantación, también fueron afectados la minería y los rubros que la rodean, como el transporte y el comercio.
“Fueron bastantes los reclamos. Empezó a solucionarse con la llegada de los proyectos de energía eólica que comenzaron a desarrollarse en el Partido, y que absorbió un poco a la mano de obra desocupada”, reconoció.
En la segunda mitad de 2024, continuó, el panorama fue peor, sobre todo luego de la sanción de la Ley Bases. Se incrementó con la reforma laboral que “al contrario de lo que se pensaba, que iban a bajar los reclamos, fue al revés”, sostuvo.
“Muchos empleadores entendieron que podían despedir al trabajador sin indemnización. Y otros entendieron que ahora iba a ser más barato al no tener que pagar la duplicación de la indemnización cuando no se pagaba a tiempo y el trabajador tenía que ir a requerir esa indemnización por la vía judicial. Entonces, eso lo hizo que se incrementara la cantidad de reclamos en la delegación”, aseguró.
“La reforma de la Ley Bases, principalmente en lo que respecta a lo que es laboral estrictamente, no beneficia a ningún empleador de Olavarría. Beneficia quizás al empleador que tiene trabajadores en negro, al que no le paga la obra social, al que le come los aportes”, opinó.
Comentó que la mayoría fueron por despidos, relacionados a diferencias salariales, despidos justificados y despidos con causa.
Concretamente, señaló que en 2024 hubo 114 audiencias, cuando la media en años anteriores fue de 56. Destacó que los rubros más afectados fueron construcción, el comercio y empleados de casas particulares.
Consideró por otra parte que el desempleo aumentó en Olavarría en 2024. “Las cementeras y las carteras hicieron lo mejor posible por mantener esta situación de no despedir trabajadores. Hubo un esfuerzo muy grande también del sindicato AOMA, que intervino bastante para que no hubiera despidos”, explicó.
Con vistas a 2025, dijo que Olavarría se verá afectada mientras no haya un aumento de la obra pública. “Las canteras van a seguir retrocediendo y ya no sé hasta cuándo van a poder aguantar algunas, que incluso están paralizadas”, concluyó.