LA REGIóN
8 de enero de 2025
Azul: detectaron animales infectados con leptospirosis
"Lo detectado son casos de leptospirosis en animales y una sospecha en una persona", confirmó el secretario de Salud y Ambiente del municipio azuleño. Operativo sanitario en un sector de la ciudad.
El secretario de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Azul, Dr. Hernán Combessies, se refirió en diálogo con el diario El Tiempo al operativo sanitario que se desplegó en las últimas horas en un sector de quintas de la ciudad donde se detectó un caso sospechoso de leptospirosis.
Vale recordar que esta enfermedad es causada por una bacteria presente en la orina de animales infectados como perros, vacas, caballos, cerdos y roedores y que ingresa al cuerpo por lesiones en la piel o contacto con ojos, boca o nariz.
En el inicio de la charla el profesional explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica frecuente y detalló: "Esta presente en la orina de muchos animales y detectamos leptospirosis en algunos animales y un caso sospechoso en humanos y por eso tuvimos que hacer un trabajo junto a Zoonosis Rurales, la dirección de Ambiente y Atención Primaria para la Salud para ubicar la zona donde aparecieron los casos y trabajar para evitar la diseminación".
"La prevención básicamente es tratar de disminuir la posibilidad que crezcan y proliferen ratas o roedores que puedan trasmitir la enfermedad y evitar la acumulación de basura y los pastos altos" agregó.
Por otro lado, y en relación a cómo afecta la enfermedad a los humanos, indicó: "Puede provocar un cuadro similar a la gripe con fiebre, dolor de cuerpo intenso y mucho dolor muscular. Y en algunos casos se hacen cuadros graves con afectación neurológica y respiratoria, afectación de la coagulación y algunos casos pueden desencadenar en la muerte".
"En humanos no hay vacunas por eso es importante controlar que no haya un brote o una diseminación de esta enfermedad. En el caso de los animales existen vacunas y se pueden vacunar en algunos casos perros y vacas" agregó.
Más adelante y consultado acerca del alcance que tuvo el operativo el funcionario comentó: "Se hizo una inspección y una recorrida por el lugar donde aparecieron estos casos junto con la gente de Atención Primaria para la Salud y el veterinario de la dirección de Bromatología y Veterinaria para detectar si había sectores con charcos o agua estancada o posibles criaderos de roedores. Porque estas ratas son las que van después a trasmitir la enfermedad. Y se hizo una inspección ocular y además hablamos con la gente porque el lugar justo está cerca de un predio donde hay una pileta a la que concurre mucha gente".
"Es en la Ruta 51 aproximadamente en el kilómetro 300 y como también hay distintas quintas se recorrió toda la zona para brindar información y hacer prevención de esa enfermedad" añadió.
Asimismo, Combessies señaló que por el momento no hay personas internadas y comentó: "Para hacer el diagnóstico se necesita otra muestra dentro de una semana por eso por ahora es un caso sospechoso en humanos y la persona no tiene síntomas. Por el momento lo detectado es leptospirosis en animales y una sospecha en una persona. Pero igualmente hay que trabajar para evitar que en el caso que haya un foco de leptospirosis un animal pueda diseminar la enfermedad".
"El animal se enferma y el veterinario hace el diagnóstico y ante ese caso positivo se estudia a todas las personas que conviven con ese animal. Por eso si hay gente que tiene un animal que tiene una conducta extraña, que tiene fiebre y que no come eso puede ser una sospecha y cuando concurren al veterinario con un análisis pueden diagnosticar si tiene leptospirosis" remarcó.
Recomendaciones
Para evitar la enfermedad es preciso combatir los roedores en domicilios y alrededores, ya que son los principales agentes de contagio; además, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda servirles de refugio.
Por otro lado, es importante evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas; procurar que los niños no jueguen en charcos o barro y usar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
En tanto, se recomienda utilizar agua potable para lavar o cocinar; desinfectar con lavandina diluida una parte en nueve de agua; drenar aguas superficiales para evitar charcos y en zonas inundables, vacunar perros y vacas.
Fuente: diario El Tiempo