Miércoles 22 de Enero de 2025

LOCALES

21 de enero de 2025

“Si quieren que compitan, hay que ofrecerles reglas claras a los productos nacionales”

Ante la apertura de las importaciones de alimentos, anunciadas por el gobierno nacional, desde la Cámara Empresaria se mostraron a favor de mejorar las posibilidades para los industriales nacionales y señalaron una baja en las ventas durante el 2024.

 

“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, afirmó Federico Sturzenegger en la red social X tras anunciar la quita de restricciones para la importación y exportación de alimentos y calificó la medida como una “revolucionaria desregulación”.

Consultado acerca de la decisión del gobierno nacional, el referente de la Cámara Empresaria Julio De Felice manifestó que “se está hablando de lo que es la macro, pero para nosotros va a tardar en llegar” y sostuvo que “en las grandes cadenas tampoco ves muchos alimentos importados”.

El comerciante local afirmó que para “que puedan competir las empresas argentinas, que rebajan los impuestos y listo. Van a competir. No hace falta traer mercadería de afuera. Si quieren que compitan, hay que ofrecerles reglas claras a los productos nacionales y rebajarles los impuestos también”

“No se puede competir contra los extranjeros si no hay una baja de impuestos”, dijo y pidió “reglas claras”.

En cuento las ventas, comentó que “nosotros en el comercio siempre decimos que el año empieza en marzo. Enero y febrero es un poquito de relleno porque hay siempre vacaciones”.

“Está muy tranquilo, la venta está tranquila a nivel carnicería, a nivel comercio comestible, los supermercados”, afirmó y comentó que “en la anual perdimos, si bien en los últimos meses había una leve mejoría, porque yo digo chiquitita, pero por fin empieza a verse poquito, pero en la anual estamos perdiendo. Lo que nos encontramos con la novedad es que por primera vez hay más consumo de pollo que de carne per cápita a nivel nacional”.

 

 

“Va a ser muy difícil esto que se ponga en práctica”, dijo, luego, en referencia a la posibilidad de poner los precios y cobrar en cualquier moneda extranjera.  “Vos te imaginas que todavía nos cuesta adaptarnos a las billeteras virtuales, a las tarjetas de débito”. Para el referente de la Cámara Empresaria no es sólo el aggiornarse como comerciante sino también el cliente debe acomodarse a los cambios. “Tiene que tener cuenta en dólares, tarjeta de débito en dólares. Y nosotros tendríamos que modificar para facturar en dólares. El que te paga en dólares tiene que facturar en dólares”.

 

“Creo que va a ser muy difícil implementarlo y todos nos vamos a quedar en la más cómoda que es cobrar en pesos”, dijo y señaló que “si vos pagás en dólares, tenés que pagar el 30%que tenés de impuesto”.



COMPARTIR:

Comentarios