LA REGIóN
16 de febrero de 2025
Master Pizza: ampliar oportunidades para las personas con discapacidad, a través del trabajo

Se trata de una cooperativa ubicada en Tandil y conformada por cinco jóvenes con Síndrome de Down y sus familias. Es un espacio que busca brindar trabajo genuino y mayor autonomía a personas con discapacidad.
Ubicada en Int. Duffau 442, Villa Italia, abre sus puertas todos los días desde el 2023. Lo destacado de esta fábrica de pizzas, es que emplea a cinco jóvenes con Síndrome de Down, bajo la coordinación de Guillermina Yanuzzio y Loreley Daluicis, impulsoras de este proyecto.
Los trabajadores realizan todo el proceso productivo, y elaboran un promedio de 80 unidades por jornada. La mayoría de las pizzas de Master Pizza se venden a mercados y almacenes, detalla Guillermina Yanuzzio, pero también pueden realizarse encargues.
“Hacemos turno mañana y turno tarde. Hay dos de los chicos que siempre trabajan con Loreley, otros dos que siempre trabajan conmigo, y uno que va rotando. Es una jornada de tres horas, tres horas y pico en cada turno. Como en cualquier otro trabajo, se trabaja, se hace todo lo que se tiene que hacer. Tenemos las condiciones de higiene que tenemos que tener, como en cualquier otro trabajo, respetamos todo lo que se tiene que hacer”, explica Yanuzzio, una de las fundadoras de Master Pizza.
Guillermina narró al aire de Radio Olavarría cómo fue que nació la cooperativa. La semilla de la idea se plantó hace ocho años, cuando los tandilenses Loreley y Alejo Tuculet impulsaron un taller de elaboración de pizzas orientado a personas con discapacidad. En un principio, los jóvenes que asistían fabricaban las pizzas y luego las compartían con su familia, pero Loreley vio potencial en la idea.
Seguramente orientada por su visión como mamá de una pre-adolescente con síndrome de Down, decidió que valía la pena apostar por la elaboración de pizzas como una salida laboral para los chicos del taller. Allí fue cuando convocó a Guillermina, quien es también madre de un niño con síndrome de Down. Durante dos años y medio, trabajaron juntas en el taller hasta que decidieron que ya era momento de dar un salto mayor en 2023.
En ese año, alquilaron la casa ubicada en Duffau 442, la cual debieron reformar ya que estaba prácticamente en ruinas. “Con la ayuda de las familias de los chicos y de mucha gente que se sumó, la arreglamos y ahora estamos trabajando ahí”, celebra Guillermina.
Milagros, Josefina, Matías, Luciano y Óscar son quienes realizan la totalidad del proceso productivo. La cooperativa acerca sus pizzas a 12 mercados día por medio o todos los días. Guillermina señala que su rol es el de “darles una mano a los chicos, porque el trabajo lo hacen ellos”.
“En mi caso, lo más lindo de este proyecto es haber unido mi carrera, porque yo soy chef, con darle una mano a chicos que hoy por hoy no tienen fácil una salida laboral. Nos divertimos muchísimo, además de trabajar. Lo pasamos muy bien, realmente”, celebra Yanuzzio.
Como proyecto pendiente para este 2025, Guillermina comenta: “Pensamos también este año incorporar más gente, si es posible. Ya sea un chico con discapacidad, como también otra persona que no tenga una discapacidad. Gracias a Dios la cooperativa está creciendo y ya estamos necesitando más manos”. Aunque aclara que todavía no están abiertas estas convocatorias, de tener lugar serán notificadas a la comunidad.
Master Pizza ya es reconocida en la ciudad de Tandil por su gran labor en apostar a una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, tema por el cual han logrado una conexión con la sociedad tandilense. “Nuestro producto, más allá de todo, es un producto bueno, es un producto que la gente elige y vuelve a elegir”, festeja Guillermina.
“No queremos ser un ejemplo de nada, pero ojalá que nuestro trabajo sirva también para que alguna empresa pueda tomar a algún otro chico con discapacidad, porque realmente trabajan como cualquier otra persona. Como cualquiera que tienen que aprender, pero trabajan igual que cualquier otra persona”, concluye la representante de Master Pizza.
Para conocer Master Pizza:
Redes sociales: Instagram @masterpizzatandil
Dirección: Int. Duffau 442, Villa Italia, Tandil, Provincia de Buenos Aires.