Domingo 16 de Marzo de 2025

LOCALES

7 de marzo de 2025

“Creemos que faltó un poco más de información y de preparación de las escuelas”

El bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de informes por la situación en las escuelas ante el fuerte temporal. Denuncian instituciones inundadas, importantes filtraciones en los techos y falta de previsión.

Concejales de Juntos se hicieron eco de las denuncias de vecinos de toda la ciudad sobre la situación en diferentes instituciones de la ciudad y en ese sentido presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal.

La edil Guillermina Amespil señaló, en diálogo con LU32, que el pedido surgió porque “viendo lo que había pasado en numerosas escuelas y que nos siguió llegando información en el día de ayer. Escuelas inundadas, escuelas que debieron suspender las clases también en forma total”.

“Creemos que por ahí faltó un poco más de información y de preparación de las escuelas al margen de la lluvia”, dijo la concejal y agregó que “las escuelas claramente no estaban preparadas para este comienzo y nos parece una situación que debía tenerse en cuenta. Esperemos en los próximos días se pueda prestar atención para poder resolverlo”.

En cuanto el pedido de informes, explicó que se hace “al Ejecutivo, básicamente porque la semana anterior el Intendente informó de varias intervenciones, hablaron de 1.800 intervenciones hechas con fondos también del Consejo Escolar”.

“Así que entendemos que el Ejecutivo dispone de toda la información completa como para poder aportarla, pero en particular la que nos preocupaba, de acuerdo a lo que pasó estos días, es porque no surgían trabajos de lo que tiene que ver con la prevención, con los cambios climáticos o con estas situaciones de alerta, que es lo que tiene que ver con el mantenimiento de los techos, la limpieza de los tanques, la limpieza de los desagües, las canaletas. Esos trabajos preventivos, según nos fueron informando algunas escuelas y también varios proveedores del rubro que no habían sido convocados en el verano para hacer, que normalmente lo hacían, así que entendemos que quizás hubo ahí una desatención y las consecuencias están a la vista”, dijo. Aunque mencionó que “creemos que se va a poder solucionar con el correr de los días y sobre todo una vez que las alertas cesen”.

 

Según la concejal de Juntos “hasta ayer a la mañana, antes de que se decida la suspensión en todo el sistema, había más de 10 escuelas inundadas por la información que a nosotros nos iba llegando, lo cual es un número sumamente importante, y descontando la zona rural, que fue la principal afectada porque la cantidad de lluvia fue muy importante, ya hoy el número es mucho más amplio”.

 

“Nos preocupa la situación, nos preocupa la nueva alerta que rige para el día de hoy, así que esperamos que nos trate lo mejor posible a todos y luego que sí se pueda atender la situación de las escuelas para que la semana que viene o lo antes posible los chicos puedan recuperar, retomar e iniciar, en muchos casos, el ciclo lectivo que recién está arrancando”, afirmó.

 



COMPARTIR:

Comentarios