LA PROVINCIA
21 de marzo de 2025
Bahía Blanca: para los comerciantes “la situación es gravísima”

La Presidenta de la Cámara de Comerciantes de Bahía Blanca, Mercedes Corbaz, describió un panorama desolador para el comercio en aquella ciudad y reconoció que si bien habrá ayuda por parte del municipio, “los daños y los gastos dentro de los locales fueron inmensos”
“El trabajo que hay para hacer de acá en adelante es muchísimo. Los daños son muy graves”, dijo y agregó que el agua sigue estando en distintos niveles.
Hace pocos días, en una conferencia de prensa, presentaron un informe donde señalaron que dos de cada tres comercios fueron afectados por el agua.
Corbaz reconoció que desde el municipio de Bahía Blanca hubo distintas medidas para acompañarlos. “Se van a generar y se generaron beneficios impositivos en tasa de seguridad e higiene para algunos contribuyentes que estarían por debajo o hasta los 20 millones de pesos, donde van a estar exentos por 180 días del pago”.
“Cuando uno dice 20 millones y habla de muchos ceros, parece un montón de ayuda, pero los daños y los gastos dentro de los locales fueron inmensos. Por supuesto que la batería de medidas del municipio ayuda un montón, impulsa, es una bocanada de oxígeno, pero necesitamos seguir buscando y consiguiendo más ayudas”, dijo y señaló que, en ese sentido, tenía próximamente una reunión con autoridades del Banco Provincia, Banco Nación y distintas cámaras de Bahía Blanca.
“El pedido es más que significativo e importante, tenemos un arma de doble filo en este momento, que serían las plataformas de los bancos, que tienen un acceso a compra de 36 cuotas. Lo cual nos está impactando mucho en varios locales de la ciudad, donde sus propios clientes, tal vez por una necesidad imperiosa, y es absolutamente entendible que una financiación tan larga como las 36 meses, están comprando tal vez en locales que no son de Bahía Blanca”, explicó y agregó que “en el petitorio que vamos a hacer en esta reunión, va a tener que ver un poco con este tema de poder acceder los propios locales de Bahía Blanca a esas 36 cuotas, tal vez también para poder ofrecerle y capturar esa venta y que quede dentro del sector comercial valiente. Y por supuesto también está el planteo del acceso a los créditos, que para algunos está dificultando un poco”.
“Esta situación para nosotros es peor que la pandemia. En la pandemia había un parate económico y comercial, pero nadie había perdido nada adentro de sus locales”, manifestó y comentó que “hoy la gente tiene que reestructurar por completo sus locales, te estoy hablando del mobiliario, y a eso le sumamos la reposición de los stocks para completar su local de nuevo. Y encima hoy tenemos un relevamiento a esta altura del mes de negocios que están entre un 70 y un 80, 90 por ciento por debajo de las rentas”.
Corbaz brindó un paralelismo con la pandemia, pero “nosotros tuvimos la ayuda del ATP, que era el apoyo al trabajo productivo, donde el Estado Nacional se hacía cargo de los sueldos que no podían ser pagados al tener los negocios cerrados. Hoy nosotros hay comerciantes que tienen que volver a completar el stock dentro de sus locales, rearmarlo, con lo que eso significa, compra de estanterías, insumos, lo que sea”.
“Hay mercadería que es irrecuperable para lo comercial, no para la utilización. La mercadería, así como lo hice yo y lo hizo mucha gente, que no estaba para comercializar fue donada, por supuesto, y después la otra mercadería que se pudo lavar, que se pudo secar, como están haciendo un montón de comerciantes, está siendo vendida a menor costo y algunos por debajo del costo, claramente, en función de cómo está la prenda también. O sea que, para el negocio, en realidad, que está abierto hoy, no hay otra situación que no sea de pérdida”, afirmó.