Jueves 27 de Marzo de 2025

LOCALES

25 de marzo de 2025

Recomiendan mantener los calefactores limpios antes de la llegada del frío

Un gasista matriculado explicó que las tareas de mantenimiento previenen cualquier tipo de mal funcionamiento y evitan la proliferación del monóxido de carbono, que causan miles de muertes al año.

“El tipo de mantenimiento que hay que hacer a un calefactor antes de empezar la temporada vendría a ser limpieza, más que nada. La limpieza no es una limpieza así no más, sino que es una limpieza de desarme”, explicó Nahuel Blanco en diálogo con LU32.

 

“A cada calefactor, cuando tengo que hacerle limpieza, desarmo todo el quemador, limpio los picos, el quemador se saca completamente, se aspira, se limpia bien cada orificio por donde puede quedar el carbón, que el carbón es un residuo de la combustión, y año a año se van tapando los agujeritos del quemador, y eso hace que la combustión sea incompleta”, explicó y continuó que “al quedar incompleta se produce el monóxido de carbono, que es tan nocivo para la salud”.

 

“Lo más importante es llamar a un gasista matriculado y que año a año, porque se recomienda limpiar los artefactos año a año, y que él se va a dar cuenta en qué condiciones está el calefactor”, dijo y mencionó que no es hacer sólo la limpieza “sino que también se asegura de que el artefacto esté en condiciones para ser usado todo el año. También hace pruebas de fuga, si hay alguna fuga de gas o algo por el estilo. Después el tema del sombrero, de la salida de los caños para afuera, eso tiene que estar bien colocado”.

“Eso es una tarea del gasista matriculado, y también de la persona que llame a un gasista, exigir que sea matriculado, porque por eso tiene esa responsabilidad tan grande que es decirle al cliente cómo está el estado del calefactor y si lo puede seguir usando.

A la hora de hablar de costos, el gasista comentó que el costo de un trabajo de mantenimiento se está cobrando “entre 25 y 30 mil pesos la limpieza completa del calefactor, según la complejidad del calefactor. Hay calefactores que son más simples el desarme, y hay otros que son más complejos, entonces por eso hay una variación entre lo que se cobra más o menos”.

 

“Mi recomendación sería llamar con tiempo a un gasista matriculado porque normalmente nosotros en esta época la gente ya está prevenida y muchos de los que me llaman a mí normalmente me van llamando antes de que empiece el frío, entonces ya arrancan el invierno con el calefactor en condiciones”, afirmó y remarcó que una de las condiciones de suma importancia tiene que ver con “las rejillas de ventilación son muy importantes, en el caso de los ambientes de cocina tiene que haber rejillas de ventilación aprobadas, una arriba y otra abajo para que los artefactos que estén en contacto con el ambiente haya una ventilación, por caso también de un accidente monóxido de carbono una rejilla de ventilación podría llegar a salvar la vida de la persona”.



COMPARTIR:

Comentarios