Miércoles 15 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

5 de marzo de 2013

No habrá listas colectoras en la provincia en las elecciones 2013

Como los comicios de este año son legislativos, la ley autoriza que haya muchas boletas en el tramo de diputados nacionales y provinciales, así como en las de concejales. Al igual que en 2011, podría haber acuerdo en las listas nacionales, pero varias listas en las provinciales y locales. Pero no podrá haber apoyos posteriores a las PASO, si no compitieron en las mismas como internas.

Puede suceder que un partido presente una lista de legisladores nacionales pero abajo dos o tres listas de diputados provinciales. De la misma manera puede pasar con las listas para concejales. Coincidir a nivel nacional y provincial pero diferenciarse en el municipio.

Una diferencia importante con las PASO de 2011, es que no se puede presentar una lista por afuera y luego querer apoyar la lista de legisladores nacionales.

Recordemos que hace dos años se permitió que una agrupación no participe de las internas del Frente para la Victoria (FpV) pero luego sumar la candidatura presidencial como sucedió a nivel provincial con Nuevo Encuentro que apoyo a la presidenta pero llevó candidato propio a gobernador.

En Olavarría la situación se dio con los sellos del Frente Para la Victoria, que postulaba a Eseverri como Intendente, el Frente Social que hacía lo propio con Adriana Capuano y Nuevo Encuentro, cuya lista encabezaba Saúl Bajamón. Todos tenían en el cuerpo de Presidente y Vice, al binomio Cristina Fernández y Amado Boudou, pero no compitieron entre sí en las PASO 2011.

Esta vez está prohibido, ya que no son elecciones presidenciales ni provinciales solo legislativas, con lo cual hay que participar de la interna, o armar un partido por afuera con candidatos propios.

Todos los partidos políticos que quieran competir deberán presentarse a las internas, incluso aquellos que presenten una sola lista. Todos deberán obtener como mínimo un 1,5 % de los votos positivos válidamente emitidos.



COMPARTIR:

Comentarios