Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

5 de marzo de 2013

Azul: se realizó una importante jornada de capacitación para emprendedores locales de la economía social

Este martes se desarrolló en el Salón Cultural la jornada denominada “La dignidad de formalizar el trabajo” y destinada a microemprendedores. Durante el acto de apertura, el jefe comunal remarcó la importancia que tiene la aplicación de la Ley ALAS para los microemprendedores que gozan del beneficio del monotributo social

La  jornada  fue organizada por el Gobierno Municipal de Azul, por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a cargo de Carlos Caputo, junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participaron del encuentro el intendente José Inza, el director provincial de la Agencia de Empleo, Raimundo Mármori, el coordinador de la Zona VIII del Ministerio de Trabajo Juan Silveira, el delegado local del Ministerio de Trabajo Ramiro Azzaro y el director del ANSES Azul Omar Seoane. También asistieron la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el Director de Promoción Social Claudio Ocampo, el director General de Empleo y Capacitación Joaquín Propato, y el concejal Rodolfo Rancez.

Durante el acto de apertura, el jefe comunal remarcó la importancia que tiene la aplicación de la Ley ALAS para los microemprendedores que gozan del beneficio del monotributo social. Y destacó “el valor que tiene el trabajo para las personas, para dignificar su vida y darle sustento a su familia”.

”En este país nos has costado mucho poder recomponer el tejido social y devolverle la dignidad a los trabajadores”, afirmó Inza.

En tanto consignó que “el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas es la base para el crecimiento de nuestro país. Esto se inicia con la aplicación del monotributo social con muchos beneficios y luego se asocia la Ley ALAS que completa este programa mediante la exención de los ingresos brutos, con asesoramiento y aportes”. En este punto indicó que “en la Provincia ya hay 28 mil personas que están gozando de este beneficio y en Azul alcanzan los 380, hay muchísimos emprendedores que gracias a estas leyes pueden tener un trabajo digno”.

Posteriormente, Mármori explicó que “la idea de esta jornada es el fortalecimiento de estos emprendimientos y lo significativo es que en el 2001 los emprendimientos se iniciaban en un 80% por un sentido de la necesidad y el otro 20% por sentido de la oportunidad y en el 2011 el 70% era por sentido de la oportunidad y otro 30% de la necesidad. En el 2001 ese 80% era porque millones quedaban sin la fuente de trabajo y tenían que acudir desesperados a un emprendimiento. En ese momento formalizar ese emprendimiento demandaba 400 pesos mensuales porque no existía el monotributo ni la exención de los ingresos brutos; entonces uno seguía estando en negro porque no se iba arriesgar a inscribirse y si bien podía pagar ese mes, tal vez no podía hacerlo al mes siguiente. Hoy emprender dentro de la formalidad implica un costo para el monotributista social de 50 pesos y fundamentalmente está dentro del sistema productivo, es alguien que está visible. Eso no solo le da dignidad a él y a su familia, sino que hace defender su trabajo”.

Además, recalcó que “esta idea de la formalidad va más allá de tener una obra social y un aporte jubilatorio, apunta al sentido de la dignidad que desde el 2003 arrancó con el gobierno de Néstor Kirchner y Daniel Scioli y hoy sigue encabezando nuestra Presidenta y el Gobernador de la Provincia”.

“Esto de funcionar con el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Estado Municipal hace que los esfuerzos se puedan mancomunar y sean más eficaces”, finalizó.

A continuación, se realizó una presentación y capacitación de la Ley ALAS que busca otorgar visibilidad y protección a los trabajadores, grupos y familias que se dedican a la producción, comercialización e intercambio de bienes y servicios en el marco de la economía social.
 



COMPARTIR:

Comentarios