LOCALES
22 de mayo de 2025
El Concejo Deliberante se encamina a rechazar la Rendición de Cuentas

Se desarrolla la sesión especial este jueves, previa a la sexta sesión ordinaria. Es la primera rendición de cuentas que completamente corresponde a Maximiliano Wesner, ya que la tratada el pasado año fue la del 2023, con mayor parte del tiempo de Ezequiel Galli al frente de la Comuna. Ingrese para verla en video.
La sesión comenzó pasadas las 9 y tiene lugar en el CEMO. Antes, se aprobó una licencia por estos tres días para el concejal Matrella del radicalismo. En su lugar asumió Belén Vergel.
El concejal Aguilera fue el que introdujo el proyecto, siendo muy crítico con las medidas económicas de la Nación que impactaron en los números del municipio. Pese a eso, expresó, gracias a una administración ordenada se pudo evitar el quebranto de la Comuna, o sea, que ésta entre en cesación de pagos.
Luego del oficialismo, tomó la palabra el concejal González de la UCR. Desde la bancada “boinablanca” realizaron un análisis detallado rubro por rubro, con el resultado del voto negativo, que ya había sido adelantado. Puso como punto importante para tomar la decisión de votar en contra, que se destinaron menos del 5 % del total del mismo para Inversión Real Directa. En pandemia, recordaron, fue del 11 %. Como línea que une todo, González mencionó falta de planificación.
La concejal Amespil comenzó con una crítica a la presentación del expediente a la que le faltaron muchos anexos, que después llegaban por correo electrónico. Agregó que no concurrió la jefa de gabinete a informar y que muchas de las preguntas que hicieron a la secretaria de hacienda tuvieron como respuesta “eso está en el RAFAM”. Como consideración comparó que se gastó en publicidad y propaganda el doble que en hidráulica. Fue crítica con el retraso de la publicación de los boletines oficiales, y reveló que el año pasado se firmaron más de 8 mil decretos, todo un récord, consideró.
Por el lado de uno de los bloques libertarios, el concejal Petehs comenzó con una sentencia: “El Municipio les quedó grande, muchachos”. Fustigó la incorporación de personal, pero también lo relacionado con la planta política, que se achicó en cantidad, pero se agrandó en la erogación de dinero en los salarios de los funcionarios. En otro orden, en cuanto a las obras y mantenimiento, afirmó que hay subejecución en muchos de los ítems, incluyendo los de hidráulica. Tampoco acompañarán la rendición.
El concejal Gamondi del otro de los bloques libertarios, comenzó cargando contra la poca inversión pública en obras. También consideró que el equipo económico del municipio ha profundizado los gastos corrientes. En esta línea, realizó un cálculo que resultó en que la Comuna tuvo ingresos por encima de la inflación. Reiteró varias veces que la inflación es buena para los políticos y mala para el Pueblo, y que por eso Milei está trabajando para el Pueblo.
El concejal Coscia también comenzó su exposición en torno a cómo fue usado el dinero de la venta de la calle para “esconder” el déficit. Por otro lado, el edil repasó delegación por delegación lo que se recaudó en cada una de ellas y lo que se invirtió. Concluyó que del total del presupuesto del partido, solo un 0,2 % se destinó a obras públicas en las localidades.
La concejal Odello destacó el tiempo que la secretaria de hacienda les concedió para contestar las preguntas. De todas maneras indicó que “el superávit que se ha festejado, es una mentira”. Agregó que hubo ingresos adicionales por más de 21 mil millones de pesos, según pudieron determinar en el estudio del expediente. Mencionó que esos ingresos no se usaron en beneficio de los olavarrienses. Por otro lado, recordó que, excepto ellos dos, el resto del Concejo levantó la mano para vender la calle.
El que comenzó a responder por parte del oficialismo, fue el concejal Romero. Para él, hay conflicto ideológico entre los que piden obras públicas a nivel local, pero apoyan un gobierno nacional que no las hace. También recordó que la venta de la calle fue aprobada por el Cuerpo. Defendió a la secretaria de hacienda, indicando que es personal técnico. Por otro lado, desmintió que no se hayan hecho obras.