Miércoles 28 de Mayo de 2025

LA PROVINCIA

27 de mayo de 2025

Kicillof reclama dinero para seguridad y obras hídricas a la Nación

“Vamos a reclamar al Gobierno nacional $100 mil millones para seguir atendiendo las necesidades de infraestructura y asistencia por los efectos climáticos que afectaron a Bahía Blanca y al norte de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Fue junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

“La Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia: no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley”, subrayó el Gobernador.

Además, anunció que se destinarán $2.000 millones para reforzar tareas de mejoramiento en caminos rurales y que se decretará la emergencia agropecuaria en 12 municipios. “Vamos a sumar un reclamo concreto sobre 10 obras hídricas que están paralizadas por el Gobierno nacional. No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios”, expresó Kicillof.

Respecto de las inundaciones del pasado fin de semana, Kicillof confirmó que se va a "declarar la emergencia agropecuaria en 12 distritos: Guaminí, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Coronel Suárez, Tornquist, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué. También vamos a destinar $2000 millones para la reconstrucción de caminos rurales". 

Por otra parte, Alonso dio a conocer los índices estadísticos en materia de seguridad registrados durante el primer cuatrimestre: “Se observó una merma del 10,2% de los homicidios con respecto al 2024 y esta baja se mantiene también en categorías como los asaltos y el robo automotor”.

“Son datos contundentes que tienen que ver con una política integral de seguridad, con profesionalización e incorporación de equipamiento, con la conformación de equipos de investigadores y con una presencia de policías en la calle como nunca antes hubo en la provincia”, añadió el ministro de Seguridad.

Por último, Kicillof remarcó: “La seguridad es un tema serio, complejo, que no se resuelve con motosierra, sino con más inversión del Estado para comprar patrulleros, sumar efectivos y mejorar la organización y el despliegue de las fuerzas policiales en todos los barrios”.



COMPARTIR:

Comentarios