Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de abril de 2012

Charla informativa destinada a jóvenes y niñas de la Asociación Guías Argentinas

El pasado sábado 14 de abril profesionales de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) del Gobierno Municipal brindaron una charla informativa a niñas y jóvenes pertenecientes a la Asociación Guías Argentinas.

La misma tuvo por finalidad brindar información del Proyecto Puntos Verdes: objetivos, ubicación de los contenedores, como disponer las botellas en los contenedores, entre otros puntos.

Las capacitaciones en materia ambiental permiteny facilita  a los interesados los recursos y las herramientas necesarias para el desarrollo de las distintas tareas.

De esta manera, el Gobierno Municipal sigue contribuyendo a lograr un cambio de hábitos que conllevan a un manejo más responsable de los recursos naturales.

El medio ambiente influye significativamente en nuestras vidas. Con actividades simples podemos lograr que los jóvenes y sus familias  tomen conciencia sobre las claves de su cuidado: reducir, reutilizar y reciclar.

Programa Puntos Verdes

Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Cuando estos materiales son mezclados y desechados, se convierten en lo que denominamos basura o residuos. Pero, en muchas ocasiones, estos materiales tienen valor, es decir que el residuo No es siempre un desecho a destruir o confinar, sino también un posible recurso a potenciar y recuperar.

En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. La ausencia de cementantes y una de sus propiedades más distintivas como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus uso.                                                               

Desde el punto de vista ambiental, es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, ostentando el número 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase.

El principal destino de esta materia prima posconsumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados,  y camisetas entre otros.

El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente.       

 

Por eso, el Gobierno Municipal realiza la tarea de separar PET a través del programa Puntos Verdes que consiste básicamente en brindar  la posibilidad a los vecinos del partido de Olavarría de colaborar con la limpieza, gestión de residuos de la ciudad y además con instituciones de bien público a través del recurso económico que genere su venta.

Los Puntos Verdes son representados por contenedores IGLU en donde  la comunidad puede depositar los envases plásticos vacíos  de bebidas, preferentemente cerciorándose que estén sin tapa, comprimidos y tengan impreso el triángulo de reciclado con el número 1.

La empresa Malvinas realiza la recolección de  los contenedores y su posterior disposición final en un sector adecuado y preestablecido. Todo lo recolectado se comercializará. El  Grupo Ilusiones  y CORIM  serán los beneficiarios del emprendimiento.

El éxito de este programa depende de cada uno de nosotros.



COMPARTIR:

Comentarios