Martes 8 de Julio de 2025

LA REGIóN

7 de julio de 2025

Azul: denuncian y apartan del cargo al presidente de la CEAL

El Dr. Pedro De Luca, síndico suplente en el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul explicó cómo es la causa de defraudación que pesa sobre el ingeniero Fossati y los detalles del caso.

De Luca comenzó explicando que “esto es algo que se viene tratando desde hace un tiempo que llevó al 10 de marzo a separar al ex-presidente a referéndum de una asamblea donde en esa oportunidad me tocó informar respecto de las irregularidades que habíamos detectado en el proceso de análisis del proceso de la cooperativa. Esas irregularidades es lo que hoy nos lleva a hacer la denuncia penal por defraudación, hablamos de una estafa especial que estaría relacionada con una administración infiel. Esto se produce porque el ex-presidente Fossati percibió honorarios por una dirección técnica en carácter de us profesión de ingeniero, por una obra que había realizado la cooperativa de pavimento, en total contradicción de un acta donde se trató la incompatibilidad de que él cobrase honorarios por esa obra y que había que contratar un ingeniero externo; él se comprometió a no cobrar honorarios, está en el acta. Luego se detecta que en una cuenta que estaba inactiva, en desuso, él percibió honorarios e inclusive no la manejaba el tesorero del consejo de administración sino que la llevo a una contadora personal de la ciudad de Tandil en total desconocimiento del consejo. Hablamos de alrededor de 22 millones de pesos, con el agravante de que al firmar en el colegio de ingenieros por esa obra se comprometen a abonarle más de 7 millones de pesos; quizá por esta evasión también reciba alguna medida”.

El síndico aclaró que “una vez enviada la carta documento, el ingeniero no responde y restituye los 22 millones. Esto no salda la deuda, también se detectó que cobró viáticos indebidos por al menos 11 millones de pesos. Nosotros en el mes de febrero empezamos a investigar, por eso desembocamos en un acta formal en el consejo y se lo separa del cargo. Hemos recuperado una parte del dinero, pero resta todavía los viáticos y del pago de la obra social que junto a su grupo familiar estuvo percibiendo por tiempo indeterminado y sin permiso del consejo. Estas irregularidades a criterio nuestro son un delito, quedará en fiscalía como sigue el proceso”.

NB

COMPARTIR:

Comentarios