LA PROVINCIA
8 de julio de 2025
UCR bonaerense: avanzará en un espacio sin el PRO y LLA

A pocas horas de que finalice el plazo para inscribir las alianzas para las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires fijó una posición: buscará avanzar en la conformación de un nuevo frente político no sólo alejado del peronismo sino del espacio que sintetiza el PRO y La Libertad Avanza.
DIB - A través de su Convención de Contingencia, que se reunió este martes en La Plata, el centenario partido decidió avanzar en un frente “que exprese una alternativa alejada de los extremos que hoy gobiernan tanto la Provincia como la Nación”. Es decir, el peronismo, pese a cierto acercamiento de Axel Kicillof con Federico Storani, y la gestión de Javier Milei, más allá que ese espacio ya tiene un acuerdo con un sector del PRO, un ex socio del radicalismo.
En la sesión que se realizó en la capital provincial se formalizó la decisión estratégica de ir por una especie de “avenida del medio” y se mandató la elaboración de los reglamentos correspondientes, así como la convocatoria a partidos y espacios políticos afines a la identidad y los valores históricos de la UCR para su integración.
Ahora, los dirigentes serán los que analizarán qué espacio representan esos valores. Aunque en la carrera se anotan históricos aliados como la Coalición Cívica o el GEN, algunos peronistas no kirchneristas, dirigentes cercanos al diputado Facundo Manes, vecinalistas y hasta intendentes “amarillos” distanciados de las negociaciones que encabeza Cristian Ritondo con los libertarios.
“El radicalismo bonaerense ratifica su vocación de construir una propuesta amplia y democrática, que convoque a otros sectores con quienes comparte la necesidad de superar la polarización y ofrecer una salida institucional, republicana y progresista para la Provincia”, expresaron sus referentes en un comunicado.
Para la conformación de dicho frente la UCR estará representada por el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, y el presidente de la Convención de Contingencia, Pablo Domenichini. También lo integrarán Miguel Bazze que responde al primer sector y Diego Garciarena al segundo. Es decir, los dos espacios que disputaron la dura interna.
Sobre un posible acuerdo con otras fuerzas, en el radicalismo bonaerense dejan en claro el peso que tienen, sobre todo en el interior. En ese sentido, resaltan sus 27 intendentes, sus más de 200 concejales y consejeros escolares y la veintena de legisladores, entre provinciales y nacionales. Por eso, dependerá de la negociación con los otros espacios qué lugares en la lista llevarán en septiembre.
SP